Viscosímetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viscosímetros
La viscosidad de un fluido, definida por Newton es “la resistencia que ofrece el fluido al movimiento entre dos placas paralelas separadas por una distancia unidad,, una de ellas fijay la otra móvil que se mueve con la unidad de velocidad”. Debido a la importancia de esta propiedad, se han desarrollado dispositivos que nos ayudan a determinarla. Entre los más importantes seencuentran:
Viscosímetro de tubo capilar.
Consisten en un tubo capilar horizontal en donde pasa el fluido por régimen laminar. El fluido es suministrado al tubo capilar mediante un tanque de entrada,mientras que en el otro extremo se encuentra una válvula reguladora del flujo. Las presiones de entrada y salida se miden con un par de piezómetros. El esquema general se muestra a continuación.

Lasiguiente ecuación es la que nos ayuda a determinar el valor de la viscosidad en este dispositivo:
μ= (πΔPR^4)/8QL
Donde: Q=Flujo volumétrico, ΔP=Cambio de presión, R=Radio del tubo, μ=Viscosidaddel fluido, L=Longitud del tubo.
Viscosímetro de tubos concéntricos.
Consiste de un cilindro fijo, de radio r1, suspendido por un cable flexible, con un cilindro exterior, de radio r2, que rota auna velocidad angular constante Ѡ2= 2πN/60, donde N son las rpm del cilindro exterior, si la diferencia r2 – r1 es tan pequeña que tendríamos una distribución lineal de la velocidad, el esfuerzo decorte en las paredes del cilindro interno sería dada por
τ=μ du/dy=μ (2πNr_2)/(60(r_2-r_1))
El par del cilindro interno es T1= esfuerzo de corte x área x r1
T_1=(2πμNr_2)/(60(r_2-r_1)) 2πr_1 h x〖 r〗_1μ=⌊15T_1 (r_2-r_1)⌋/[π^2 r_1^2 ]
La ecuación anterior no considera la contribución del par ejercido en el cilindro interno por la pequeña distancia. De nuevo, consideramos la distancia muypequeña y es igual a b, el esfuerzo de corte en cualquier punto del cilindro interno es, asumiendo distribución lineal de la velocidad:
τ=u 2πN/60 r/b
Donde r es la distancia radial del punto del eje...
tracking img