Practica distinción de células

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA AMBIENTAL
UNIDAD 2
PRÁCTICA # 1:
“Diferenciación de células”

INTRODUCCIÓN
MORFOLOGÍA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS EN EXTENDIDOS TEÑIDOS
El estudio con el microscopio de extendidossanguíneos fijados y teñidos tiene gran importancia para el diagnostico de numerosas enfermedades de la sangre.
Los extendidos sanguíneos se preparan extendiendo una gota de sangre sobre un portaobjetosen una capa muy delgada. Tras el secado al aire se fija y se tiñe el extendido por distintos métodos. Uno de los más utilizados es la coloración de May-Grünwald-Giemsa, que contiene la combinación deeosina y azul de metileno. Las denominaciones eosinofilia y basofilia tiene para esta coloración el mismo significado que en la tinción con eosina y hematoxilina.
Los eritrocitos están llenos dehemoglobina. Que presenta un aspecto homogéneo y finamente granulado con el microscopio electrónico. Las células maduras carecen por completo de organelos, salvo el plasmalema. La microscopia electrónicade barrido demuestra con claridad la característica forma bicóncava.
Esta última se mantiene debido a la presencia de un citoesqueleto que se detecta mediante preparación especial para microscopioelectrónico y que se observa como un reticulado bidimensional sobre la cara interna del plasmalema. La mayor parte de este citoesqueleto está formado por la proteína espectrina.
El citoesqueletoconfiere rigidez a la membrana celular y es esencial para el mantenimiento de la forma bicóncava. Los eritrocitos se deforman durante el pasaje por los capilares de menor diámetro que los mismos glóbulosrojos, y la forma bicóncava se restablece inmediatamente después como consecuencia de la presencia del citoesqueleto.
Desde el punto de vista estructural, los leucocitos no son muy deferentes de otrascélulas y solo se estudiaran aquí los gránulos y de los granulocitos.
Los monocitos contienen un número moderado de gránulos, de un diámetro aproximado de 0,4µm, y tienen un interior homogéneo y...
tracking img