Practica docebte

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Introducción

Dentro de la clasificación de los factores de producción, el capital esta incluido dentro de los denominados factores producidos, puesto que proviene del trabajo y de la naturaleza.

El capital es uno de los factores más difíciles de concretar, de hecho ha dado lugar a lo largo de la historia a diversos conceptos filosóficos, ideológicos y económicos, que a su vezhan derivado en diversos sistemas económicos, de ahí la importancia de su definición.

Nosotros vamos a tratar en principio de establecer un concepto que nos sirva para entenderlo.

El capital o bienes de capital están formados por los bienes producidos (derivados) que se utilizan, a su vez, como factores productivos en la producción adicional de bienes y servicios.

Es por estoque se le llama factor de producción producido, ya que es un factor de producción por cuanto se emplean en la elaboración de otros productos, y es producido porque debe de fabricarse para poder ser utilizado.

Los bienes de capital se pueden englobar en tres categorías:

A.- Estructuras: Fabricas, residencias, naves

B.- Equipos: Maquinarias, herramientas

C.- Existencias o Stocks: Bienes encurso o almacenados para su uso posterior o venta.

También se conoce Capital Fijo a las estructura y maquinaria, cuya característica es la de participar en más de un proceso productivo y Capital Circulante, a las existencias, dado que sólo intervienen en un proceso productivo.

FACTORES DE PRODUCCIÓN: Tierra, capital, trabajo y Administración

Factores de producción, mediosutilizados en los procesos de producción. De forma habitual, se consideran tres: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo y el capital (por ejemplo, una inversión en maquinaria); a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión yel comercio internacional. Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles. Esta combinación variará a lo largo del tiempo y dependerá de la necesidad de crecimiento, de la disponibilidad de mano de obra cualificada y de la experiencia de los gestores, de las nuevas tecnologías y de los precios de mercado de los distintosfactores de producción.

Tierra

Según la denominación usual del análisis económico, ese factor incluye no sólo la oferta total de tierras de cultivo, sino de todo un conjunto de elementos naturales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo.

El factor tierra comprende todos los recursos y condiciones existentes en la naturaleza en los cuales el hombre extrae los bienes que leson necesarios, aplicando sus disponibilidades de capital, su conocimiento tecnológico y el factor trabajo.

Trabajo

Otro elemento de fundamental importancia en el cuadro de los factores de producción de los sistemas económicos y el trabajo.- La recopilación de los recursos activos básicos, su aglutinación, su aplicación a finalidades alternativas y la coordinación de sus esfuerzos,presuponen la existencia de determinada capacidad de empresa, que tanto puede ser ejercida por agentes o grupos privados, como por el mismo Estado.

En realidad, la existencia de recursos humanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, la disponibilidad de capital y la capacidad tecnológica acumulada no son suficientes, cuando se consideran aisladamente, para que se lleve a cabo elproceso de producción.

Características e importancia del factor trabajo

Las principales, señaladas por Leibenstein, son las siguientes:

- Tener la capacidad de descubrir las oportunidades de inversión o de obtener informaciones que los lleven a descubrirlas.

- Tener la capacidad de promover proyectos de empresas animando a tantos inversionistas cuantos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS