Practica Docente

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA:
HISTORIA, CONCEPTOS BASICOS Y METODOLOGIA
La Psicologia Evolutiva es la que se encarga de estudiar los cambios que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta se enfoca mucho en el desarrollo de las personas por ejemplo: en que etapa esta, circunstancias, experiencias etc.
Tambien aquí se habla de que esta psicología evolutiva solo era utilizada para niñosy adolescentes, donde tenemos que tener claro que no es asi, que esta desde el dia en que nacemos hasta el final de nuestras vidas.
I.Introduccion histórica a la Psicologia Evolutiva
1.1 Breve historia social de la infancia y la adolescencia
Tambien sabemos que los niños y adolescentes no siempre han sido tratados y considerados de la misma manera que ahora, muchisisimos anos atrás eranconsiderados como adultos pequenos en todos los sentidos ya sea como puede ser en fuerza en conocimiento etc.
Un tiempo después seconsideraban como aprendices y se les daban algunas responsabilidades aunque en algunos casos abusaban mucho de ellos con ellos donde los ponían a tener trabajos muy pesados, por eso en el siglo XVII y XVIII se hizo distinción de etapa entre la infancia y adultez. Y por lotanto en el siglo XIX se prohibio que los niños tuvieran trabajos pesados ya que la consecuencia de esto era el bajo rendimiento en la escuela.
En el siglo XX se obligo la escuela hasta una edad mas avanzada tanto a niños como adolescentes pues ya que esto porsupuesto nos ayuda a un mejor nivel de desarrollo.

1.2 Las grandes orientaciones teóricas de la Psicologia Evolutiva en nuestro sigloTambien en las primeras décadas de esta siglo se sacron los primeros libros de la infancia, adolescencia, adultez y vejez ya que es algo muy importante que nos ayuda a nosotros mismos a conocernos en igualdad en cada una de las etapas.
Se dice que con la muerte de J.Locke se dieron a conocer que la historia psicológica de una persona es todo aquello que ya a vivido como experiencia etc.
Tenemosque tener en mente que en la actualidad todo esto sea mas complejo y que claro muchas de las aportaciones del pasado pues han quedado ahí en el pasado, pero que claro ahun siguen vigentes algunas de Piaget y otras mas del ciclo de la vida.
Pues también por aquí se habla de la etología a ala psicología evolutiva que dice que no solo debemos pensar en el ambiente actual en el que nos debemos queadaptar si no también en el ambiente en que vivieron nuestros antepasados porque en nuestro desarrollo pues hay algo que ha qu}edado de nuestros antepasados. Se habla de estudios “naturalistas” que se trata de observar tal y como se desenvuelve la persona asi como lo dice pues al natural ya que las personas que nos rodean son importantes porque también es parte de nuestro desenvolvimiento.
2.Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo
2.1. El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo
Aquí se dice que los genes tienen una gran importancia en el desarrollo psicológico esto lodefendian los inatistas y los amnientalistas rechazaban todo esto de lo genital. Pero tenemos que tener en cuenta que en nuestros tiempos importa mucho lo genital como loambiental, quizás aca el problema es saber cual es el mas importante.
Ya que de la genética existen dos contenidos genéticos los cerrados que son aquellos que no podemos cambiar que por naturaleza es asi, como por ejemplo: que todos los seres humanos nacemos, tenemos órganos,nos reproducimos etc.
Los abiertos puedo decir que vienen de la mano con los cerrados porque gracias a todos los elementos que nosbrindan los cerrados los abiertos pueden desarrollarse por ejemplo: tenemos pulmones que gracias a ellos podemos respirar o el cerebro que por ello podemos pensar se puede decir que es como la consecuencia de todo lo que nos da la parte cerrada.
2.2. El problema de los estadios
Se dice que si es útil la utilización de estadios, bueno por mi parte puedo decir que es eficaz el tratarlo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS