Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la década de los ochenta surgen en los países industrializados lo que se ha venido llamando, la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, las TIC. Sobre este significativo fenómeno tecnológico arranco la configuración de una nueva estructura social, es decir, un nuevo tipo de sociedad denominada “sociedad informacional”.
Cuando se habla de las TIC, se refiere ael conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información; incluye la informática (máquinas, software, e internet), las telecomunicaciones, televisión y la radio. En torno a este núcleo de tecnologías se haconstituido, especialmente durante las dos últimas décadas, una constelación de importantes descubrimientos como en fuentes de energía, tecnología del transporte, nanotecnología, etc.
Sin duda, el elemento más revolucionario de las TIC es el Internet; de los grandes descubrimientos de las últimas décadas, ni la ingeniería genética, ni la radiotelevisión, ni la energía nuclear, ni la conquista delespacio, ni los ordenadores... nada ha ejercido, y va a seguir ejerciendo en los próximos años, un papel tan decisivo en la evolución de nuestra sociedad como el Internet.
La red Internet, con el apoyo de los ordenadores y de la telefonía convencional y móvil, supone que en cualquier momento y en cualquier lugar, se puede acceder a la información que se necesita, difundir datos a todo el mundo ycomunicase con cualquier persona o institución.
Las TIC (informática, telemática, multimedia) facilita la realización de trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC:
* Acceso a todo tipo de información
*Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable
* Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Además, conjuntamente con estas tres funcionalidades básicas, las TIC aportan: automatización de tareas e interactividad, almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeñossoportes de fácil transporte (discos, tarjetas, redes), homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información, digitalización de todo tipo de información textual y audiovisual
Ahora bien, desde el punto de vista de educación, las TIC han tenido un alto impacto en esta, ya que hoy por hoy, toda institución educativa desea tener la tecnología de punta para estar a la vanguardia contodos las demás instituciones, y en el nivel superior, actualmente, es indispensable tener la tecnología apropiada para que el alumno egrese preparado para enfrentarse a un mundo altamente competitivo y sumamente cambiante (desechable).

Desarrollo
Las escuelas de nivel superior tienen funciones muy específicas, como: Impartir los niveles superiores de enseñanza, ofreciendo estudios teóricos yprácticos, adaptados en todo momento a las necesidades de la economía y la sociedad, y dirigidos a la formación de profesionales capaces de actuar correctamente en la sociedad de nuestro tiempo; proporciona certificaciones profesionales; forma personas cultas con capacidades analíticas y críticas, receptivas e independientes usuarias de las TIC y que sepan trabajar de manera cooperativa; desarrollainvestigación científica (teórica y aplicada) en colaboración con otras instituciones y empresas. Constituye un espacio de ciencia y una fuente de conocimientos para la investigación y para proporcionar asesoramiento a personas e instituciones; contribuye al desarrollo económico y social en general y especialmente al desarrollo del entorno en el que se ubica la universidad; ofrece ejemplaridad...
tracking img