Practica Docente

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
NOMBRE: AISPURO IBARRA CARMEN PAOLA
MATERIA: EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE
ASESOR: JOSE LUIS FELIX ROMERO
TEMA: LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACION
FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
GRUPO: PRIMARIA
ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
La condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, laconcienciación, es un proceso exclusivamente humano. Los hombres, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresarla realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo, el hombre estaría limitado a ser en el mundo, los animales simplemente están en el mundo, existires un modo de vida propia del ser que es capaz de transformar, de producir, de decir, de crear y comunicarse.
La conciencia de y la acción de la realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación. Por su reflexión, intencionalidad, temporalidad y transcendencia características, la conciencia y la acciónde los hombres son distintas de los simples contactos de los animales con el mundo. Los contactos de los animales son acríticos; los animales no elaboran metas, la conciencia nunca es mera reflexión sobre la realidad material.
Para el objetivismo mecánico, la conciencia es una copia de la realidad objetiva para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia.
Encualquier caso el hombre no se compromete con la transformación de la realidad. Para el objetivismo, la conciencia, la réplica o copia de la realidad, es el objeto de la realidad, y la realidad se transforma entonces a si misma. No puede existir verdadera praxis en ninguna de estas dos concepciones de la conciencia. La praxis solo es posible allí donde se mantiene la dialéctica objetivo-subjetiva.
Elconductismo tampoco logra comprender a dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, porque los concibe como maquinas. Una segunda forma, el conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.
El proceso de concienciación no puede basarse en ninguna de estas explicacionesdefectuosas de las relaciones hombre-mundo. La concienciación es viable solo porque la conciencia de los hombres, puede reconocer que lo está.
Mientras los animales se adaptan al mudo para sobrevivir, los hombres modifican el mundo para ser más. Para los hombres, en tanto seres de praxis, transformar el mundo es humanizar. El proceso de transformación del mundo, que revela la presencia del hombre, puedeconducir tanto a la humanización como a su deshumanización, a su crecimiento o a su reducción. Solo los hombres son capaces de humanizar o deshumanizar. Sin reflexión crítica no existe finalidad alguna, para los hombres no existe un aquí relativo a un allí que no se relacione con un ahora, un antes y un después.
Al homonizarse en el proceso evolutivo, los hombres adquieren la capacidad dedisponer de una biografía. Los animales por lo contrario, están inmersos en u tiempo que no les pertenece a ellos, sino a los hombres.
CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
La configuración histórico-cultural que se denomina cultura del silencio es una expresión superestructural que condiciona una forma especial de conciencia, el hecho es que la cultura del silencio nace de la relaciónentre el tercer mundo y la metrópolis.
El contexto económico, histórico, cultural y político en el cual evolucionan sus relaciones mutuas. La sociedad dependiente introyecta los valores y el estilo de vida de la sociedad metropolitana. La infraestructura de la sociedad dependiente es moldeada por la sociedad dominante, lo cual la sociedad dependiente en una sociedad silenciosa. Existe un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS