Practica educactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA PRÁCTICA EDUCATIVA MILITAR EN UN ENFOQUE INTEGRADO TRANSCOMPLEJO
LA PRÁCTICA EDUCATIVA MILITAR EN UN ENFOQUE INTEGRADO TRANSCOMPLEJO
JAVIER ROMERO BRACHO
Resumen
El interés central del presente ensayo radica en comenzar a pensar ciertas características particulares de la Transcomplejidad, y la práctica educativa militar, la cualpresupone un apoyo epistemológico para las ciencias de la educación al adaptar el conocimiento pedagógico a la realidad compleja, cambiante, evolutiva y contingente de hoy en día, donde la concepción del proceso educativo debe ser mucho más flexible y realista, en el que la complejidad y lo imprevisible de la educación parecen más próximos a las situaciones reales en los procesos formativos, adecuadosa las nuevas características sociales.
Palabras claves: complejidad; práctica educativa.
Abstract
The central concern of this test is to start thinking about certain particular features of complexity, educational practice, and the theory of chaos, which presupposes an epistemological for science education support to adapt the pedagogical knowledge where the concept of the learning processshould be much more flexible and realistic, that complexity and unpredictable education seem to be closer to real situations in formative processes, adequate to the new social features to the complex, changing, evolving and contingent reality today.
Keywords: chaos theory; complexity; educational practice.
Introducción
A finales de los años 90 la presencia de la noción de complejidad y dediferentes conceptos asociados a ella- Ej., caos, incertidumbre, autopoiesis, no linealidad- se fueron haciendo común en las ciencias sociales para referirse a procesos de naturaleza social, presencia que se ha hecho más visible en los inicios del siglo XXI. Las reacciones de la comunidad académica de ciencias sociales ante la teoría de la complejidad y su introducción en estas disciplinas han sidovariadas y va desde los que consideran que ella abre un camino innovador, que contribuirá a resolver viejas limitaciones del pensamiento social, hasta el escepticismo y la negación más absoluta.
Durante mucho tiempo la noción de que en el universo existía un orden total y continuo fue algo innegable, las teorías de Newton veían al mundo como un compuesto de bloques mecánicos en interrelación,partes separadas de la realidad que respondían a una causa-efecto. De hecho nuestra cultura sigue estando impregnada de este mecanicismo y predictibilidad, intentamos predecir cualquier fenómeno desde una perspectiva reduccionista. De aquí surge el nuevo paradigma, al ver la realidad como un todo en donde cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de lanaturaleza. En este trabajo se pretende dar una somera idea de la relación entre la teoría del caos, la complejidad y la práctica educativa.
Los sistemas complejos se caracterizan fundamentalmente porque su comportamiento es imprevisible; la mayoría de ellos son inestables, se mantienen delicadamente equilibrados. Cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede modificar de formaimprevisible las interrelaciones y, por lo tanto, el comportamiento de todo el sistema. Así, la evolución de esta clase de sistemas es intermitente, el orden y el desorden se alternan constantemente, en ciertos casos, un poco de desorden posibilita un orden diferente. Sus estados evolutivos no transcurren a través de procesos continuos y graduales, sino que suceden por medio de reorganizaciones ysaltos. Cada nuevo estado es sólo una transición, un período de reposo entrópico, en palabras del Premio Nobel Ruso-Belga, Ilya Prigogine, precursor de la teoría del caos.
Desarrollo
Teoría del Caos
Hasta principios del siglo XX la Física se sitúa en la certeza de la predicción de los fenómenos a pesar de los antecedentes de Poincaré en el siglo XIX, tratando de aplicar la ley de...
tracking img