Practica educativa innovadora, y actualizada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA EDUCATIVA INNOVADORA, Y ACTUALIZADA.
INTRODUCCION

El análisis de la práctica educativa es uno de los elementos fundamentales para valorar el éxito de las reformas educativas.

La Reforma educativa en nuestro país se entiende la acción educativa en un sentido amplio. La escuela tiene la obligación de proporcionar las claves y experiencias de aprendizaje desde las que los alumnospuedan ir construyendo un marco mental propio, que contribuya a una autonomía en el desarrollo social y moral. Y en este sentido es un reto que se plantea a la educación para lograr promover la autonomía de los alumnos y de las alumnas, no sólo en los aspectos cognoscitivos e intelectuales, sino también en su desarrollo social y moral.

Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar enlas acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.
La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saberinteractuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Esta tarea no es exclusiva sólo de la escuela y de sus maestros y profesoras sinoque demanda compartir esta función con la implicación directa de los padres y de la llamada “comunidad educativa”.

La determinación de finalidades y objetivos es el punto de partida de cualquier análisis de la práctica. Es imposible valorar qué sucede en el aula si no conocemos el sentido último de lo que allí se hace. Los grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos sonimprescindibles y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a lo largo de todo un curso y durante un ciclo o una etapa.
La práctica de la enseñanza es compleja y si su análisis se vincula a todos estos aspectos, entonces no tiene que extrañarnos que los instrumentos conceptuales o referentes que la hacen posible también sean complejos, e incluso que a primera vista parezcanalgo inmediatos. Aceptando el carácter complejo de las tareas que de alguna manera se relacionan con la enseñanza, se podrá abordar estar tarea de una forma menos intuitiva y más reflexiva y fundamentada.
Las prácticas educativas y docentes son formas de transmisión, reproducción y espacios de resistencia de saberes, conocimientos, valores prácticos y concepciones de la realidad como procesosimportantes en la formación de los sujetos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los autores tienen del contenido y del proceso didáctico. Se hace una revisión del papel y del impacto de la tecnología en la educación a través de analizar los tipos y características de estasherramientas, los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en estos nuevos ambientes tecnológicos.
Con base en este modelo y estos conceptos se analiza el aporte que la tecnología ha hecho y puede hacer a la educación. El impacto de la tecnología en la educación se estudia desde varias perspectivas.
Primero se discuten los factores que han determinado el tipo de resultados didácticos quese han obtenido hasta el momento gracias a la aparición de la computadora personal.
Después se describen brevemente los tipos de programas de computador y de máquinas que se han producido para la enseñanza y aprendizaje. En seguida, se enumeran las realizaciones que se han logrado en las diferentes áreas de la educación.
Dadas sus características particulares y su especificidad a la enseñanza...
tracking img