Practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

una de las formas de energía de mayor importancia práctica para la vida contemporánea es la energía eléctrica. un día sin 'energía eléctrica, ya sea por fallas de la compañía de luz o por falta de baterías, es inconcebible en nuestra sociedad tecnológica. el área de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química es la electroquímica.

losprocesos electroquímicos son reacciones redox en donde la energía liberada por una reacción espontánea se transforma en electricidad, o la electricidad se utiliza para inducir reacción química no espontánea. a este último proceso se llama electrólisis.

Temas a desarrollar:

• Electrolitos.
• Propiedades coligativas de los electrolitos.
• Oxidación y Reducción.
• Igualaciónde ecuaciones REDOX por medio ion electrón.
• Conducción electrónica y conducción iónica.
• Celdas electroquímicas.
• Electrolisis.
• Aspectos cuantitativos.
• Leyes de Faraday.
• Conductividad.
• Conductancia equivalente.
• Variación con la concentración.

Electrolitos

Un electrolito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportancomo un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución.

No electrolito: Son sustancias que cuando se disuelven en agua se separan en sus moléculas: las moléculas tienen movilidad por estar en disolución acuosa pero son eléctricamente neutras (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa se separa en moléculas cuando se disuelve en agua. Estos líquidos ydisoluciones tienen partículas con movilidad pero sin carga; por lo tanto, no son conductores de electricidad.
Comúnmente, los electrolitos existen como soluciones de ácidos, bases o sales. Más aún, algunos gases pueden comportarse como electrolitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presión. 

Las soluciones de electrolitos se forman normalmente cuando una sal se coloca en un solvente talcomo el agua, y los componentes individuales se disocian debido a las interacciones entre las moléculas del solvente y el soluto, en un proceso denominado solvatación. Por ejemplo, cuando la sal común, NaCl se coloca en agua, sucede la siguiente reacción:

NaCl(s) → Na+ + Cl−
En términos simples, el electrolito es un material que se disuelve completamente o parcialmente en agua paraproducir una solución que conduce una corriente eléctrica.

Las sales fundidas también pueden ser electrólitos. Por ejemplo, cuando el cloruro de sodio se funde, el líquido conduce la electricidad.

Si un electrólito en solución posee una alta proporción del soluto se disocia para formar iones libres, se dice que el electrólito es fuerte; si la mayoría del soluto no se disocia, el electrólitoes débil. Las propiedades de los electrólitos pueden ser explotadas usando la electrólisis para extraer los elementos químicos constituyentes.

Reducción-oxidación

Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados deoxidación de los mismos con respecto a los productos.

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

▪ El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
▪ El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captaresos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.1
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte...
tracking img