Practica en el salon de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica educativa en el salón de clase
Para hacer lo propuesto se intenta dar una visión amplia y completa de qué es la educación, lo cual se apoya parcialmente en lo propuesto por Rockwell (1995a). Tal visión tiene como base los siguientes elementos: la estructura de la experiencia escolar, en donde se bosquejarán algunas de las diversas formas en que una clase es organizada; la definiciónescolar de trabajo docente, punto en el que se abordará lo que se considera un maestro y un alumno y las relaciones entre ellos; a continuación se estudiará el trabajo escolar, tema que exige desarrollar cómo se presenta el conocimiento.
En general, por el lado de la organización escolar, el niño puede ingresar a una escuela completa –con todos los grados del nivel– o incompleta, cosa que en lamayoría de los casos se relaciona con el estatus socioeconómico de su familia e incide en sus expectativas de terminación o deserción. Por el lado de la asignación a los grupos, ésta se realiza de diversas maneras. En ocasiones se hace al azar, en otras por preferencias de los padres; hoy día tienden a ser agrupados de acuerdo con su desempeño académico (Rockwell, 1995a).
Nada de esto es neutro ysin efecto, ya que la estructura escolar comunica a la población parámetros de clasificación no necesariamente coincidentes con la capacidad de aprender, pero presentados como si lo fueran. Sobre la base de variables como edad, trabajo, lugar de residencia, presencia del padre, presentación e incluso color de la piel, los niños son seleccionados para determinado turno, grupo o fila (Rockwell,1995a). Lo importante de esto es que a partir de ello los alumnos van a crear e internar imágenes de sí mismos, que influirán en su aprendizaje y en la actitud que desarrollarán (Rockwell, 1995a).
Por otro lado la escuela, al presentar un horario más o menos rígido, prepara al alumno a insertarse en un sistema económico, pero más que orientarlo al uso del tiempo, hace énfasis en la disciplina paracubrir las actividades programadas. Aquí se establece una nueva distinción y clasificación, pues la distribución de tiempo asignado a las diversas actividades refleja el grado de importancia que en la educación se les confiere. Así se tienen las ceremonias, festejos oficiales y concursos artísticos y deportivos; dentro del salón se asigna más tiempo a organizar las actividades, señalar su inicio ytérmino, recordar tareas. Por el lado de las asignaturas se confiere más tiempo a matemáticas y español que a ciencias naturales y sociales, y al interior de ellas, se dedica más tiempo a lo mecánico y repetitivo, y poco a las respuestas (Rockwell, 1995a).
En cuanto a las formas de participación, se observan estructuras bien delimitadas y asimétricas: en ellas el maestro inicia, dirige, controlay comenta, da turnos, exige, aprueba o desaprueba, las respuestas de los alumnos. Lo anterior implica que el niño debe aprender a participar en la clase e identificar lo que quiere el maestro (Rockwell, 1995a).
Paralelamente tienen lugar entre los alumnos otras estructuras y actividades, pues se explican unos a otros, comentan y con ello convierten el aprendizaje en una actividad social ycolectiva: entre ellos se da más la discusión. Esto no queda aquí, pues el hecho de que un niño asista a la escuela o deje de hacerlo impacta las actividades del hogar, donde se tienen que abrir espacios y momentos para preparar al niño, ayudarle con su tarea y cumplir con las labores que se realizan fuera de la escuela (Rockwell, 1995a).
Conviene enfatizar, en primer lugar, que la vida escolar gira entorno al material escrito o texto, y en ciertas prácticas que son usadas para establecer vínculos entre las personas, mediadas por el constante intercambio discursivo alumnos-maestro.
En segundo lugar, se considera que el contenido siempre está relacionado con la forma en que es presentado; por tanto, una nueva forma agrega, transforma o elimina significados previos y hace de las cosas algo...
tracking img