Desarrollo economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONÓMICOS
Conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un pais.
• Modelo Agroexportador también conocido como: modelo primario exportador ó exportador de productos primarios

Es el que se intensificó en el Porfiriato, pero la nuevapolítica fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).

El modelo Primario Exportador fomenta los inicios de la industrialización, los periodos que se desarrollo fue desde 1940-1956 en donde encontramos al Porfiriato, la Revolución Mexicana y el Méxicoposrevolucionario. Consiste en el eje dinamizador de la economía, es decir lo que permitiría que el país alcance su desarrollo es la inversión de capital extranjero y el incremento de las exportaciones.

Con el ascenso de Manuel Ávila Camacho al poder (1 de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946), se empiezan a gestar las condiciones que requería el proceso de industrialización del país: la estabilidadpolítica, la diversificación de la estructura productiva y el crecimiento económico, el paso de una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital.

Ávila Camacho canceló el “radicalismo” cardenista, desapareció al sector militar del partido oficial(que con Cárdenas se había transformado en el Partido de la Revolución Mexicana, PRM) y en 1943 creó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que aglutinó a las capas medias (empleados públicos, profesionales, trabajadores libres, algunos empresarios y otros núcleos sociales) que apoyaban la política de “unidad nacional” del presidente. Pero no se cancelaba la lucha de clases,sino que más bien se pedía y se obtenía la subordinación de obreros y de campesinos al gobierno y, por esa vía, al capital nacional encargado de conducir el proceso de industrialización con el apoyo irrestricto del Estado.

• Modelo ISI o modelo de Industrialización por sustitución de importaciones

Este modelo surgió a partir de la segunda guerra mundial ya que los bienes mexicanos elevando latasa de empleo tenían una alta demanda debido a las necesidades de los demás países.
El modelo ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.
Las principales ventajas que se veías para la implementación del modelo ISI fueron un aumento del empleo local, menor dependencia de los mercados extranjeros y de su volatilidad, y mejoramientode los términos de intercambio.
A nivel de política económica, el modelo ISI significó barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, intervención en los mercados cambiarios, producción estatal en sectores considerados clave y financiamiento a sectores compatibles con el modelo ISI. La evaluación de los resultados de la aplicación del modelo ISI en los diversos países es variada ycontroversial, ya que hay quienes resaltan que llevó a un aumento del empleo, nacimiento de sectores industriales nacionales, ahorro de divisas y disminución de la influencia y dependencia del extranjero, mientras que hay otros que recalcan que el modelo ISI condujo a elevados precios de bienes manufacturados, ineficiente asignación de recursos, pérdida de oportunidades de exportaciones,monopolios estatales ineficientes, saldos comerciales negativos y endeudamiento externo.

• Crecimiento hacia adentro y crecimiento hacia afuera

Crecimiento hacia fuera: Tuvo vigencia en Latinoamérica hasta después de la segunda guerra mundial, la economía se basaba en la producción de bienes primarios (agronomía y minería) que se exportan, y otras necesidades de consumo se satisfacen con la...
tracking img