Practica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología Forense.

Los Temas Éticos que debe atender el Abogado Venezolano: Código Ética del Abogado.
➢ Deberes Formales: Artículo 3. Constituyen faltas disciplinarias que acarrean las sanciones previstas en la Ley, la violación de los deberes establecidos en este Titulo.
➢ Deberes Escenciales: Artículo 4. Son deberes de Abogado:
o Actuar con probidad, honradez,discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.
o Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.
o Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.
o Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta yeficaz administración de justicia.
o Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.
➢ Deberes Institucionales:
o Artículo 5: El honor de la Abogacía es indivisible; la dignidad y el decoro han de caracterizar siempre la actuación del Abogado. Lesiona el patrimonio moral de todo gremio, el Abogado que incurra enuna acción indigna.
o Artículo 6: La conducta privada del Abogado se ajustará a las reglas del honor, de la dignidad y de la delicadeza propia del hombre honesto.
o Artículo 7: El Abogado combatirá por todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas, investidos o no de autoridad y deberá hacer las denuncias pertinentes. Incurre en grave falta si eludeel cumplimiento de este deber, observando una actitud pasiva, indiferente o complaciente.
o Artículo 8: El Abogado en ejercicio de su profesión deberá conservar su dignidad e independencia; estas son irrenunciables e incompatibles con toda ocupación que obstaculice. No deberá aceptar sugerencias de su patrocinado, representado o asistido que pueda lesionar su honorabilidad.
oArtículo 9: El Abogado no debe utilizar los medios de comunicación social para discutir los asuntos que se le encomienden, ni dar publicidad a las piezas del expediente en los asuntos aún no sentenciados, a menos que sea necesario pare la corrección de los conceptos cuando la justicia y la moral lo exijan.
• Una vez concluido el proceso, el Abogado podrá publicar los documentos yactuaciones, así como también sus comentarios exclusivamente científicos, hechos en publicaciones profesionales que deberán regirse por principios profesionales de la ética.
• Se omitirán los nombres propios si la publicación puede perjudicar a alguien en su honor y buena fama.
• Tampoco podrá utilizar los medios de comunicación para amenazar con accionesjudiciales y forzar convenios.
• El Abogado puede publicar informaciones o comentarios con fines científicos en diarios o revistas especializadas, observando las normas morales y la omisión de nombres y apellidos de las partes, cuando tal circunstancia causare perjuicios a los mismos.
o Artículo 10: La Formación decorosa de patrocinados, representados o defendidos debefundamentarse en la honorabilidad y capacidad profesional del Abogado, quien deberá abstenerse de utilizar agentes que le procuren nuevos casos profesionales, ni proporcionará publicidad a su propio elogio, ni inducirá a que se hagan noticias o comentarios vinculados a asuntos en los que intervenga o a la manera de conducirlos.
• La publicidad del Abogado a través de los medios escritos oaudiovisuales se limitará a la mención de su nombre, títulos científicos, especialidad autorizada por su correspondiente colegio, dirección de su bufete y teléfono y apartado postal, así como las horas de atención al público.
• Todo anuncio contenido cuasicomercial en el que se prometan resultados y ventajas especiales, configura falta grave de la ética profesional del abogado....
tracking img