Practica lab biologia celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR


PRACTICA 1:
“Seguridad, lavado de manos, uso de micropipetas y reglamento”

Martes 28 de Agosto del 2012.
Introducción
Cuando se va a trabajar en un laboratorio es importante que se les enseñe a los alumnos la manera adecuada de utilizar los instrumentos que se utilizarandurante la práctica y que se establezca un reglamento interno con el objetivo de evitar o prevenir cualquier accidente y/o contaminaciones tanto en el alumno como en el lugar de trabajo, ya que se pudieran manejar algunos materiales químicos, infecciosos o radiactivos que pudiesen representar algún riesgo. Por esta misma razón es necesario que el laboratorio este equipado correctamente y que el personalencargado del lugar este capacitado para cualquier situación que se llegara a presentar en caso de emergencia.
Siempre que se realice un trabajo en un laboratorio se debe de mantener no solo limpia si no esterilizada el área de trabajo y utensilios a manejar para reducir la posibilidad de contraer alguna infección ya sea para la persona o por los microrganismos en el ambiente quepuedan provocar contaminación en el interior o exterior de el área de trabajo. Se tienen que identificar los dispositivos de seguridad dentro del laboratorio, siempre escuchar con atención las indicaciones que se dan en las prácticas pues algunas requieren de medidas específicas de seguridad por lo cual es importante prestar la mayor atención posible; si llegara a existir alguna duda con respecto a lasprácticas o manejo de instrumentos hay que consultar al profesor en turno o encargado del laboratorio no hay que realizar acciones por cuenta propia, pues podrían no estar permitidas o podrían causar riesgos hacia nuestra persona o hacia los demás.
Existen muchos instrumentos de laboratorio, se clasifican ya sea por su función o material del que estén hechos, es importante queaprendamos a utilizarlos de manera correcta. Las micropipetas son un instrumento de los más importantes dentro del laboratorio y por esta razón requieren un manejo adecuado; sirven para recolectar y transportar líquidos en cantidades pequeñas y precisas para diferentes técnicas científicas que lo requieran.

Objetivo
Que el alumno conozca los reglamentos de laboratorio, las medidas deseguridad, así como la forma en que deben ser lavadas las manos. También que conozca el manejo adecuado de los utensilios del laboratorio como las micropietas.

Metodología
* Seguir las indicaciones del docente
* Lavado de manos
* Presentación del personal del laboratorio
* Información sobre el reglamento
* Observación de la instalación ( laboratorio)
*Identificación de lugares y dispositivos de emergencia
* Distribución de equipos de trabajo
* Uso de micropipetas en distintas medidas

Resultados
* Conocí las instalaciones del laboratorio
* Aprendí a asearme las manos correctamente para este tipo de actividad
* Identifico al encargado de laboratorio
* Estoy informada acerca de el reglamento interno del aula, tanto devestimenta como las normas básicas de seguridad para el alumno y para evitar accidentes dentro del ámbito de trabajo y exterior.
* Conozco el significado de los señalamientos y colores dentro del laboratorio
* Conozco y ubico con facilidad los dispositivos de seguridad en el laboratorio
* Trabajamos en equipo para el manejo de la micropipeta
* Se me indico como utilizaradecuadamente la micropipeta

Conclusiones
Primero acudimos al laboratorio propedéutico donde nos enseñaron a lavarnos las manos paso por paso, entendí que todo este tiempo lo he estado haciendo mal pues es un proceso que requiere un poquito mas de tiempo y dedicación. Después conocí por primera vez el laboratorio de biología; conozco e identifico a el encargado de laboratorio. Conozco el...
tracking img