Practica laboratorio cariotipo humano

Universidad Autónoma de Baja California
Unidad Valle Las Palmas

Biología Celular
Q.F.B Marisela Martínez

Tema: Cariotipo Humano
Producto: Reporte de la Práctica de Laboratorio No. 7

Ana Karen Castillo Silva
Grecia Michelle Castillo Rivera
José Alejandro Carreón
Luis Carlos Aguilera Savage

Grupo 111 Subgrupo 1

12 de Octubre del 2010

INTRODUCCIÓN
El presente escritopretende dar un reporte a la práctica de Cariotipo Humano; donde se llevó a cabo un ejercicio de reconocimiento, y apreciación de cromosomas en un idiograma de una persona. Conforme se va avanzando en la práctica, se nota la obtención del conocimiento sobre cómo identificar el sexo de la persona, así como la forma y tamaño de sus cromátides hermanas. Para la plena realización de la práctica, tuvimos queaplicar los conocimientos básicos adquiridos en la preparatoria, que son: definición de cromosoma, gen, centrómero, cromátide hermana, cariotipo, idiograma, cromosomas sexuales y el número total de cromosomas en un humano.
Posteriormente se habla sobre las diferentes formas y tamaños que pueden tener los cromosomas, también lo que significa que sean metacéntricos, submetacéntricos yacrocéntricos; dependiendo de la posición de su centrómeros. Se mencionan las características cromosómicas que tienen las personas con síndrome de Down y el síndrome de Turner, así como una aplicación del cariotipo humano en un ser en edad gestacional.
En la sección final de esta práctica se podrá apreciar una conclusión por integrante, donde cada uno plasmará lo aprendido junto a una reflexión final de lapráctica.

Practica No.7 Cariotipo Humano

OBJETIVO GENERAL
Aprender a reconocer los cromosomas humanos. Elaborar un cariotipo a partir de una fotografía y saber determinar las anomalías cromosómicas más frecuentes.

MARCO TEÓRICO
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y podríamos decir que se encargan de las características hereditarias de cadapersona. Los caracteres de cada individuo dependen de dos factores, el material genético del padre y del de la madre. El cromosoma eucariótico consiste en dos cromátides hermanas donde cada una consiste en una molécula de DNA lineal que se enrolla alrededor de proteínas llamadas histonas y forma nucleosomas que son las unidades de empaquetamiento del DNA; esto reduce su longitud.

Los genes sonsecuencias de DNA que su longitud puede ser de cientos o miles de nucleótidos, por lo tanto una solo molécula de DNA puede contener cientos o miles de genes, que están en un orden lineal especifico; que es lo que rigen nuestras características individuales. Los cromosomas varían en longitud, y por lo tanto, en el número de genes que contienen.

Además de los genes, cada cromosoma tiene regionesespecializadas que son esenciales para su estructura y también su función; que son dos telómeros y un centrómero. Los primeros son los dos extremos de un cromosoma y sirven para darle estabilidad al cromosoma. Si no estuvieran los telómeros, los extremos de los cromosomas podrían ser eliminados por enzimas, o podrían conectarse los extremos de dos o mas cromosomas. El centrómero significa “cuerpomedio”, peri aun así el centrómero de un cromosoma puede estar casi en cualquier punto a lo largo de la molécula de DNA. Las dos cromátides hermanas permanecen unidas por el centrómero.

El cariotipo es un esquema ordenado de los cromosomas de una especie y es siempre diferente dependiendo de esta, en el ser humano consta de de 23 pares 22 de estos son autosómicos y contamos con uno denominadosexual el que contiene el gen “XY” o bien el “XX” correspondientes cada cual al sexo masculino y femenino respectivamente. La teoría del cariotipo humana tiene sus inicios en 1956 cuando Tjio y Leivan establecieron como teoría definitiva que se contaba con 22 pares somáticos y un par sexual misma teoría que fue aseverada en el mismo año por Ford y Hamerton.

La mayoría de los cromosomas pueden...
tracking img