Practica mitosis

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Práctica mitosis
Introducción:

*INTERFASE
La interfase es de gran importancia para la célula. No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metabólica. La interfase se puede subdividir para su estudio en tres periodos: G1, S y G2.
El periodo G1 sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. Los cromosomas se encuentran esparcidosen el interior del núcleo celular asociados a las histonas formando las fibras nucleosómicas. Los genes se transcriben de acuerdo con las necesidades metabólicas que presenta la célula en cada momento. En el citoplasma se suceden los diferentes procesos metabólicos y los orgánulos celulares se forman también en este periodo.
El periodo S es el de síntesis de ADN. En él, la doble hélice se abre endiversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se produce la síntesis del ADN. Simultáneamente se transcriben los genes necesarios.
El periodo G2 es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas están ya duplicados, es decir, están formados por dos cromátidas con uniones a nivel del centrómero.
-División del núcleo: cariocinesis o mitosis.
-División delcitoplasma: citocinesis o citodiéresis.

*PROFASE
Es la fase más larga (1 a 2 horas en el ápice de raíz) y en ella se suceden una serie de fenómenos tanto en el núcleo como en el citoplasma.
La envoltura nuclear empieza a fragmentarse y los nucléolos van desapareciendo progresivamente. Debido al superenrollamiento de la cromatina se produce una condensación del material genético y los cromosomas sevan haciendo cada vez más visibles.
Puesto que el ADN se replicó en el periodo S de la interfase, cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centromero. En las células animales el par de centriolos se ha dividido en interfase y ha dado lugar a dos pares de centriolos que constituirán los focos de unas ordenaciones radiales de microtúbulos: las ásteres.
Los dos ásteres que alprincipio están juntos se separan a polos opuestos de la célula y los haces de microtúbulos que surgen de ellos se alargan y forman un huso mitótico o huso acromático bipolar. Las células vegetales no tienen centriolos y el huso acromático se forma a partir del centrosoma. Estos husos sin centriolo se llaman husos anastrales y están menos centrados en los polos.
Los túbulos del huso se forman apartir de las moléculas del citoesqueleto. Éste se desorganiza y la célula adquiere una forma más redondeada.

*METAFASE
Es una fase corta (5 a 15 minutos en el ápice de la raíz del ajo). El huso mitótico ya está perfectamente desarrollado. Los cinetócoros de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtúbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placaecuatorial de la célula o placa metafásica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtúbulos que forman el huso acromático constituyendo la denominada placa ecuatorial.
Esta es la fase más adecuada para la observación de los cromosomas. Para ello se rompe la célula, por ejemplo: mediante choque osmótico, si ello es posible, y loscromosomas se tiñen, se aplasta para que se extiendan y a continuación se fotografían.

*ANAFASE
Es la fase más corta (2 a 10 minutos en el ápice de raíz). Los cinetócoros se separan y cada cromátida es arrastrada hacia un polo de la célula. El movimiento parece ser que se produce por un desensamblaje de los microtúbulos. Al desplazarse cada cromátida, sus brazos se retrasan formando estructurasen V con los vértices dirigidos hacia los polos.

*TELOFASE
Su duración en el ápice de raíz de ajo es de 10 a 30 minutos. Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retículo endoplasmático que terminarán soldándose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensándose y se desfiguran adquiriendo el núcleo un aspecto cada vez más interfásico, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Mitosis
  • Practica de mitosis
  • PRACTICA MITOSIS
  • Practica De Mitosis
  • Practica de mitosis
  • Práctica de laboratorio mitosis
  • Practica mitosis en células vegetales
  • Trabajo practico de mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS