Ética a nicómaco x: la felicidad

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Ética a Nicómaco X: La felicidad
Para Aristóteles la felicidad es el uso de la razón, vivir conforme a ella durante toda la vida. La felicidad aristotélica es algo perfecto y suficiente, ya que esel fin de sus actos, pero para alcanzarla hemos de comprender que el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, es decir, que las acciones de los hombres son actividades pensadas yrazonadas primorosamente, y que si las virtudes son numerosas estas acciones tienen que estar conforme a la mejor de todas ellas, y todo ello durante toda la vida. Intentare una explicación mássencilla.
Partamos de la función propia del hombre, que es la razón, esto es lo que le diferencia de las plantas y los animales, con los que comparte la vida y la sensibilidad, de esto tenemos que el biendel hombre es igual a la actividad del alma según la razón, y que esta actividad está hecha virtuosamente, sintetizándolo llegamos a que el bien humano es una actividad del alma conforme a la mejorvirtud que hay en nosotros en una vida entera.

Aristóteles trata el tema de la felicidad como fin último del ser humano. La felicidad no es un hábito o disposición, ya que si lo fuera, podría darsetambién en quien se pasara la vida durmiendo, o en quien sufriera las mayores desgracias posibles. La felicidad consiste en una actividad deseable por sí misma y no por causa de otra cosa. Lasactividades que se eligen por sí mismas son las actividades virtuosas ya que lo que es bueno y honesto pertenece al número de las cosas que son deseables por sí mismas.

Todo lo dicho hasta ahora implicaque el hombre feliz es hombre virtuoso. Por ello, la felicidad es definida por Aristóteles como la actividad conforme a virtud. Por lo tanto, la felicidad no está en la diversión sino que implica unavida de esfuerzo y no de juego. En este contexto, según Aristóteles, el esclavo nunca podría ser un hombre, y no tanto por su naturaleza de esclavo, sino por la actividad que realiza que nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Felicidad Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicómaco
  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS