Practica nro 3 del osciloscopio umc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº 3

El Osciloscopio

Objetivos:

1. Usar adecuadamente el osciloscopio.
2. Estar capacitado para medir diferencia de potenciales tanto en corriente continua como en corriente alterna.
3. Medir diferencia de fases entre señales alternas.
4. Que el estudiante este en condiciones de medir frecuencias y períodos de señales alternas.

Marco Teórico

ElOsciloscopio

El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediante su análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.Estos pueden medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualización de señales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo quepermite la verificación de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentación.

El funcionamiento del osciloscopio está basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creación de campos eléctricos y magnéticos.
En la mayoría de los osciloscopios, la desviación electrónica, llamada deflexión, se consigue mediante campos eléctricos. Elloconstituye la deflexión electrostática.

El proceso de deflexión del haz electrónico se lleva a cabo en el vacío creado en el interior del llamado tubo de rayos catódicos (TRC). En la pantalla de éste es donde se visualiza la información aplicada.
El tubo de rayos catódicos de deflexión electroestática está dotado con dos pares de placas de deflexión horizontal y vertical respectivamente, quedebidamente controladas hacen posible la representación sobre la pantalla de los fenómenos que se desean analizar.

Esta representación se puede considerar inscrita sobre unas coordenadas cartesianas en las que los ejes horizontal y vertical representan tiempo y tensión respectivamente. La escala de cada uno de los ejes cartesianos grabados en la pantalla, puede ser cambiada de modo independienteuno de otro, a fin de dotar a la señal de la representación más adecuada para su medida y análisis.
Las dimensiones de la pantalla del TRC están actualmente normalizadas en la mayoría de instrumentos, a 10 cm en el eje horizontal (X) por 8 cm en el eje vertical (Y). Sobre la pantalla se encuentran grabadas divisiones de 1 cm cuadrado, bien directamente sobre el TRC o sobre una pieza superpuesta aél, en la que se encuentra impresa una retícula de 80 cm cuadrados. En esta retícula es donde se realiza la representación de la señal aplicada al osciloscopio.

Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de señales alternantes, midiendo su voltaje pico a pico, medio y rms.

En el dibujo anterior se ve el esquema de bloques de un osciloscopio de tipo básico. Según se observa eneste dibujo, los circuitos fundamentales son los siguientes:
1. Sección Vertical
a. Atenuador de entrada vertical
b. Amplificador de vertical
2. Sección Horizontal
c. Base de Tiempo
d. Generador de Rampa
e. Amplificador Horizontal
3. Sección de disparo (trigger)
4. Tubo de rayos catódicos
5. Cátodo
6. Sonda

La frecuencia semide usualmente en ciclos por segundo o Hertzios (Hz). En la siguiente figura nos podemos hacer una idea más clara del periodo y la frecuencia de una onda:

Una forma de onda es la representación gráfica de una onda. Una forma de onda de tensión siempre se presentará con el tiempo en el eje horizontal (X) y la amplitud en el eje vertical (Y).

La forma de onda nos proporciona una valiosa...
tracking img