Practica Rayos Catódicos

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción.
Debido a la importancia de definir y entender el comportamiento de los distintos elementos que componen nuestro planeta a lo largo de la historia se han realizado múltiples investigación y experimentos que han revelado grandes incógnitas que ha tenido el ser humano a lo largo de su existencia.
La espectroscopia se remonta a la época de Isaac Newton que demostró que la luz solarestá compuesta de diversos componentes de color.
Niels Bohr experimentó también con los espectros de emisión y gracias a sus investigaciones y a los de muchos otros científicos hoy sabemos muchas cosas referentes a esta propiedad de cada elemento.
Actualmente podemos decir que la espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción oemisión de energía radiante.
El objetivo de esta práctica es conocer el espectro luminoso de distintos compuestos y poder hacer comparaciones de los mismos y antes y después de realizar nuestros experimentos podremos consultar bibliografía adicional de esta forma nos será posible interpretar dichos resultados y comprender mejor como funciona nuestro universo.
Podemos señalar algunos instrumentos parala práctica de esta ciencia como lo son el espectroscopio, el espectrógrafo y el espectrofotómetro. Sin embargo para esta práctica se ha designado el espectrógrafo como el instrumento a utilizar.
Entre los compuestos que utilizaremos en esta práctica se encuentran el cloruro de sodio (NaCl), el cloruro de estroncio (SrCl2), el sulfato de cobre (CuSO4), el cloruro de potasio (KCl), el cloruro decalcio (CaCl2) y el cloruro de bario (BaCl2).
Un aparato es el mechero de bunsen, el cual nos ayudará a excitar los electrones con su flama para encontrar su color y longitud de onda resultantes. Habrá otros objetos que utilizaremos, como los vidrios de reloj, los cuales contendrán las sustancias o compuestos que se usarán.
La hipótesis que hemos formulado todos los integrantes de este grupo detrabajo dice que al momento de calentar cada compuesto en la flama del mechero de bunsen estos pasaran a un estado excitado y liberaran fotones que nos darán, dependiendo de su espectro, un color distinto para cada uno de los compuestos pues como ya se mencionó no existe espectro que sea igual entre compuestos o elementos distintos.
Materiales y métodos.
Materiales.
Espectroscopio.
Mechero debunsen.
6 asas de platino.
6 vidrios de reloj.
Agua destilada
Reactivos.
Cloruro de sodio NaCl
Cloruro de estroncio SrCl2
Sulfato de cobre CuSO4
Cloruro de potasio KCl
Cloruro de calcio CaCl2
Cloruro de bario BaCl2
Metodología
Se toman las asas de platino y se lavan con el agua destilada en el lavabo para evitar contaminar los reactivos.
Se asigna un asa para cada uno delos seis reactivos y se le asigna a un integrante del equipo para que lleve a cabo el proceso de excitación de ese reactivo.
Se enciende el mechero de bunsen y se regula la flama para obtener la relación deseada de oxigeno-gas lp
En el orden que los integrantes decidan, se toma un asa y con ella se toma una muestra de un reactivo. Este es llevado al fuego. Se toman anotaciones de lo que seobserve.
Se repite el paso anterior con cada uno de los reactivos.
Se comparan los resultados de cada integrante de la mesa, y si es posible del laboratorio
Resultados
Compuesto
Color que da la flama
Cloruro de sodio
Amarillo (huevo)
Cloruro de estroncio
Rojo
Sulfato de cobre
Verde
Cloruro de potasio
Lavanda
Cloruro de calcio
Anaranjado
Cloruro de bario
Amarillo

Discusión deresultados

Después de comparar los resultados con algunos compañeros de nuestro grupo nos dimos cuenta que las únicas discrepancias que hubo en los resultados fueron que algunos asocian un color y un tono del mismo hacia algunos objetos (véase el caso de nuestro resultado “Amarillo huevo”) sin embargo al hacer la comparación de estos colores en si nos dimos cuenta que hacíamos alusión a la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos catódicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos Catodicos
  • Rayos catodicos
  • Rayos Catodos
  • Rayos Catodicos
  • RAYOS CATÓDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS