Practica transistores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA.

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL.

13 HRS.

PROFESOR: BONIFACIO GOMEZ ALONSO.

PRACTICA DIODO RECTIFICADOR

INTEGRANTES:
FRANCISCO DIEGO ZAMORA MIRANDA.
PEDRO HUERTA MENDEZ.
ADRIANA MONTSERRAT CAMACHO MARQUEZ.

PRACTICA
FUNCIONAMIENTO DEL DIODO RECTIFICADOR
OBJETIVO:
OBSERVAR LAS DIFERENTES GRAFICAS QUE SE PRESENTAN AL USAR ENUN CIRCUITO, UN DIODO RECTIFICADOR.
MATERIAL:
DIODO RECTIFICADOR, CAPACITORES, RESISTENCIAS, CLAVIJA, OCILOSCOPIO, CABLE DE TELEFONO, PUNTAS CAIMAN, TRANSFORMADOR 120/12 V

PROCEDIMIENTO:
* SE CONECTA EL TRANSFORMADOR A LA CLAVIJA Y ESTA A FUENTE DE PODER.
* DESPUES SE CONECTA EL POCITIVO DEL TRANSFORMADOR AL DIODO RECTIFICADOR.
* A CONTINUACION SE CONECTA EN SERIE UNA RESISTENCIADETERMINADA.
* DESPUES CONECTAMOS UN CAPACITOR DETERMINADO EN PARALELO CON LA RESISTENCIA.
* DESPUES SE CONECTA EL NEUTRO A TIERRA.
* LUEGO CONECTAMOS LA LINEA UNO DEL OCILOSCOPIO A UN PUNTO ANTES DEL DIODO RECTIFICADOR Y LA LINEA DOS A UN PUNTO DESPUES DEL MISMO.
* CERRAMIOS EL CIRCUITO Y DEJAMOS PASAR LA CORRIENTE, AL MISMO TIEMPO QUE OBSERVAMOS LAS GRAFICAS EN EL OCILOSCOPIO.
* SE REPITELA MISMA OPERACIÓN ALTERNANDO LAS DIFERENTES RESISTENCIAS Y CAPACITORES, OSERVANDO QUE SUCEDE EN CADA UNO DE LOS CASOS.

MARCO TEORICO

VALVULA DE VACIO
Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes.CONSTRUCCIÓN DE DIODO RECTIFICADOR
Su construcción está basada en la unión PN siendo su principal aplicación como rectificadores. Este tipo de diodos (normalmente de silicio) soportan elevadas temperaturas (hasta 200ºC en la unión), siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensión inversa muy pequeña.
El diodo más antiguo y utilizado es el diodo rectificador que conduce en un sentido, pero seopone a la circulación de corriente en el sentido opuesto.

APROXIMACIONES DEL DIODO RECTIFICADOR
Se utiliza para obtener respuestas rápidas y es muy útil para la detección de averías.
EN ESTA APROXIMACIÓN SE TIENE EN CUENTA LA TENSIÓN DE CODO.
La exponencial se aproxima a una vertical y a una horizontal que pasan por 0,7 V (este valor es el valor de la tensión umbral  para el silicio, porquesuponemos que el diodo es de silicio, si fuera de germanio se tomaría el valor de 0,2 V).
SE TIENE EN CUENTA LA RESISTENCIA INTERNA DEL DIODO, ADEMÁS DE LA TENSIÓN DE CODO.
Una vez que el diodo entra en conducción se considera que la tensión aumenta linealmente con la corriente La curva del diodo se aproxima a una recta que pasa por 0,7 V y tiene una pendiente cuyo valor es la inversa de la resistenciainterna.
Union pn
Los diodos pn son uniones de dos materiales semiconductores tipos p y n, por lo que también reciben la denominación de unión pn, ninguno de los dos cristales por separado tiene carga eléctrica, ya que en cada cristal, el número de electrones y protones es el mismo, de lo que podemos decir que los dos cristales, tanto el p como el n, son neutros
IDENTIFICAR EL ÁNODO (REGIÓN P) Y ELCÁTODO (REGIÓN N) EN UN DIODO RECTIFICADOR
Debido a que un diodo rectificador presenta comportamiento rectificante, si el ánodo se polariza con voltaje positivo (mayor al voltaje de umbral) con respecto al cátodo, el diodo conduce corriente apreciable, comportándose como una pequeña resistencia (a esto se conoce como polarización directa) y cuando se invierte esta polaridad en el diodo, lacorriente que circula es despreciable, comportándose como una resistencia muy grande (polarización inversa).
CHEQUEO DE DIODOS
Para poder identificar en ánodo y el cátodo de un diodo utilizando un óhmetro, bastará con poner en contacto las terminales del diodo con las puntas del óhmetro y observar la lectura en la carátula; si presenta una resistencia en el orden de algunos mega ohms, será porque lo...
tracking img