Practica uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO MANTENIMIENTO Y RECUPERACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

PRACTICA UNO

PEDRO ELADIO FLÓREZ MONTOYA

ASESSORA

ANA CELINA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL
ISER
CREAD MEDELLIN
2010

CONTENIDO

JUSTIFICACION………………………………………………………………..pág.2
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………...pág.3
PERCEPCION…………………………………………………………………...pág.6DIAGNÒSTICO…………………………………………………………………..pág.8
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA………………………………………...pág.10
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………… pág.11
OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………..pág.12
RECURSOS……………………………………………………………………..pág.13
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………….pág.14
METODOLOGIA………………………………………………………………...pág.17
ANEXOS…………………………………………………………………………pág.18 RESULTADOS ESPERADOS…………………………………………………pág.22BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….pág.23

JUSTIFICACION

El proyecto “Cultura Ambiental” se concibe a partir de la indiferencia en la comunidad sobre la problemática que se puede presentar a corto plazo; como lo son la escasez y la privatización del agua, además no se ve el aprovechamiento de los recursos regionales.
El proyecto es factible y posible de realizar, dado que los implicados en la problemática muestran disposición para mejorar el entorno y ofrecer a propios oextraños un medio ambiente limpio y sano, y por ende un recurso hídrico más apto y abundante para el consumo humano.
El proyecto se enmarca en otra problemática que afecta a la mayoría del país, la ausencia de políticas gubernamentales sobre seguridad alimentaria, agravan el problema de sostenimiento y preservación de los recursos naturales. Es triste concebir que un país tan rico como Colombia,diariamente se muera gente de absoluta hambre.
En cuanto a la realización del proyecto, es claro que la investigación requiere que los actores y responsables de la situación se apropien y garanticen una práctica continua de mantenimiento y sostenimiento de los Acueductos Multiveredales y huertas caseras. Así, las acciones planteadas no tendrán tiempos limitados, la reforestación requiere untiempo indeterminado de crecimiento, el cual no es posible conocer.
La operacionalidad del proyecto se traduce en el establecimiento y recuperación de zonas necesarias para el mejoramiento continuo de la calidad de vida en la comunidad, reflejada en un ambiente limpio, sano y agradable para todos. Además el plan de trabajo se fundamenta en aspectos como: conocer y socializar de manera permanente lasituación de crisis alimentaria que viven las comunidades campesinas; formular e incidir en políticas públicas que permitan proteger la biodiversidad, los recursos genéticos, la cultura y la economía campesina que favorezcan el acceso a una alimentación con dignidad para toda la población.
El derecho a la alimentación es efectivo cuando hay seguridad o certeza de que la disponibilidad, el acceso,el consumo, la utilización y el aprovechamiento de los alimentos, en cantidad y calidad, son estables y sostenibles y no hay situaciones que pongan en riesgo o vulneren la cultura alimentaria y la materialización de ninguna de dichas dimensiones.
La implementación del proyecto permite y espera que toda la comunidad se comprometa con una cultura ambiental en el entorno, en forma directa y conuna seguridad alimentaria mejor para las familias.

MARCO TEORICO

Para elaborar este Proyecto primero que todo se analiza una serie de dificultades presentadas en la región y las posibles soluciones. Al analizar todas las ponencias se llega a la conclusión de ejecutar la que mas necesidad requería la comunidad.
Se inicia con un conversatorio en el C.E.R. acerca de las ideas que plantean yacciones a realizar, contando con la presencia de tutores, alumnos de las ocho veredas e integrantes de la corporación la CEIBA. En la charla se tocaron temas como las leyes del agua, los Conpes, además se expusieron por parte de la diferentes veredas las problemáticas y el diagnostico de todos sus acueductos...
tracking img