Practica E Investigación

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Práctica e Investigación Educativa

Historia de los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos: raíces y momentos decisivos

Resolución

1- EL ENFOQUE CUANTITATIVO

a) Los principales exponentes de este enfoque es la obra de Auguste Comte (1798-1857) y Émile Durkheim (1858-1917), con influencia de Francis Bacon (1561-1626),Jhon Locke ( 1632-1704) e Immanuel Kant (1724-1804).
Suscomienzos son a mediados del siglo XIX, el racionalismo iluminaba la actividad científica, la revolución iniciada por Isaac Newton se encontraba en plena consolidación, particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época.
El Paradigma (*) se sustenta, con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Comte, se inicio en las cienciassociales un paradigma denominado ˆ positivista ˆ.
(*) Es una manera de concebir al mudo; un conjunto de creencias y premisas respecto a la naturaleza de este.

b) La visión del paradigma., que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla.
Dicho paradigma las ideas provienen de las denominadas ciencias ˆ exactas (química, física, biología) ˆ.
Los científicos que influyeron en ladicha corriente (positivista) son: Galileo Galilei, Isaac Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.

c) ˆ El mundo social puede estudiarse de manera similar al mundo natural ˆ y el método para indagar ese mundo social, que es ser libre de los valores del investigador.

d) El positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipulavariables; además de que se desprende de sus propias tendencias.

e) El positivismo establece como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado solo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación, todo debe ser comprobable y esta condición es valida para cualquier ciencia.
La experimentación constituye la forma principal para generar teoría.

f) Losprimeros representantes del pospositivismo son Wilhelm Dilthey (1833-1911), William James (1842-1910) y Karl Popper la impulsa de forma notoria.
Sus propuestas fueron:
- Existe una realidad, solo puede ser conocida en forma imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador. Tal realidad es factible descubrirla a cierto grado de probabilidad.
- El observador no se encuentraaislado de los fenómenos que estudia, forma parte de ellos y él a su vez influye en ellos.
- Las teorías y explicaciones se consolidan y eliminan otras posibles teorías y explicaciones rivales.
- La investigación es influida por los valores de los investigadores y por la teoría o hipótesis. La objetividad es solamente un estándar que guía la investigación, por lo que el investigadordebe estar atento para prevenir que sus valores o tendencias influyan en su estudio, además seguir procedimientos prescritos y estandarizados.
- La experimentación en el laboratorio es una forma central para probar hipótesis pero no la única, por eso se inventaron los diseños cuasiexperimentales.
- Los conceptos de las teorías consideradas y las hipótesis a probar deben tener tendenciaempírica, es necesario medirlos, aunque estas mediciones nunca son perfectas, siempre hay un grado de error.

g) La diferencia entre el positivista y el pospositivista (especie de padre del enfoque cuantitativo) se ubica en su concepción del cocimiento. El segundo, supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las ˆ cosas reales ˆ y el conocimiento como ˆ copia ˆ de esarealidad. Este, en cambio, se visualiza como el resultado de una interacción, de una dialéctica, entre el conocedor y el objeto conocido.

h) Los tres elementos que caracterizan al enfoque cuantitativo:
- Recolectar datos en forma de puntuaciones (origen en la matemática). Los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Uno De Investigación
  • INVESTIGACION Y PRACTICAS
  • Practico De Investigacion
  • Investigación De Operaciones Caso Practico
  • Práctica de investigación bibliográfica
  • Guia practica para una investigacion
  • Investigacion de la práctica docente propia
  • Investigacion De La Practica Docente Propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS