Practica n 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 08

DEMOSTRACIÓN DE LA DIGESTIÓN Y ABSORSIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS: GLUCOSA SANGUINEA.
(Método de Folin-Wu)

Introducción

Los carbohidratos se encuentran ampliamente distribuidos en vegetales y animales; realizan importantes funciones estructurales y metabólicas.

La glucosa es el carbohidrato más importante; la mayor parte de los carbohidratos de la dieta seabsorben al torrente sanguíneo como glucosa, otros azúcares se convierten en glucosa en el hígado. La glucosa es el combustible metabólico de los mamíferos, y un combustible universal para el feto, siendo en el cerebro y en los glóbulos rojos, etc., prácticamente la única fuente de energía. La glucosa es el precursor en la síntesis en todos los otros carbohidratos en el cuerpo incluidos el glicógenopara almacenamiento, la ribosa y la desoxirribosa en los ácidos nucleicos y la galactosa en la lactosa de la leche, en glucolipidos y en combinación con las proteínas en las glucoproteinas y los proteoglucanos.

Cuando el organismo nesecitan glucosa, recurre al glicógeno que actuan como reserva y puede generar glucogénesis, influido por dos hormonas, glucagon en el hígado y adrenalina en elmúsculo. Cuando la necesidad de glucosa es muy grande, puede formarse glucosa en la propia célula a partir de fuentes alternativas como el lactato, los aminoácidos, el glicerol, los ácidos grasos, los cuerpos cetonicos. Mediante el proceso denominado gluconeogenesis que tiene lugar en la célula hepática, adiposa y musculares.

De esta forma se mantiene los niveles sanguíneos de glucosaque son necesarios para las células especialmente para las células cerebrales, que no tienen posibilidad de reserva, y están a merced de la glucosa circulante.

En situaciones normales o fisiológicas las cifras de glucosa no deben sobrepasar los 11.0 mmol/1 (200 mg/dl) por grande que sea la ingestión de carbohidratos ni deben descender por debajo de 2.8 mmol/1 (50 mg/dl).
Los valoresnormales de glucosa en sangre son variables de acuerdo al método utilizado, así tenemos que según el método de Folin-Wu, varia entre 80 – 120 mg%, con el método de la glucosa oxidas, la concentración varia entre 60-80 ml/100ml.

En solución alcalina y en caliente la glucosa reduce fácilmente al ión cuprico a cuproso (oxido cuproso), en un segundo paso el agregado de solución fosfomolibdica esreducido por el ión cuproso con formación de oxido inferior de molibdeno los cuales producen un color azul adecuado para las mediciones espectrofotométricas.

OBJETIVOS:

Tomadas muestra de sangre adulto normales y/o patológicos, los participantes serán capaces de cuantificar la glicemia pre o pos prandial por le método de Folin-Wu, de acuerdo a las especificaciones del instructivo.
MARCOTEÓRICO:

Los nutrientes ingeridos como alimentos pasan por el tubo digestivo hasta el punto donde el producto de hidrólisis se absorben y aparecen en la corriente sanguínea. Los nutrientes absorbidos se distribuyen en las células del organismo, donde experimentan muchos cambios notables. La suma total de estos cambios se denomina metabolismo. El metabolismo no solo incluye (1) la síntesis querequiere energia de nuevos compuestos organicos complejos semejantes a los previamente dirigidos, sino que tambien incluye (2) la degradación liberadora de energía de los nutrienes absorbidos hasta productos finales tan simples como CO2 y H2O. El primer aspecto del metabolismo se denomina anabolismo mientras que el segundo se llama catabolismo.

La glucosa fue una de las primerassustancias determinadas en sangre y probablemente la que más métodos se a sugerido para su determinación, que para otros constituyes.

La glucosa sanguínea es una de la fuentes más importantes en el organismo y en algunos tejidos altamente especializados, siendo en el cerebro y en los glóbulos rojos, etc., prácticamente la única fuente de energía. Por todo esto, el organismo dispone de una...
tracking img