Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILAR CAICEDO RUALES
Código: 272058

Sentencia T-548 de 2009. Agencia Oficiosa en Tutela.

A pesar de que la acción de tutela se caracteriza por ser un proceso informal ya que no requiere deciertas solemnidades, según lo establece el Decreto 2591 y la Constitución Política, si debe acreditar la legitimación en a causa para interponerla.
 
El artículo 86 de la Constitución Política,dispone lo siguiente:
 
“Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a sunombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.(Negrilla fuera de texto)
 
Por su parte, el artículo 10 del Decreto 2591 de 1991, establece:
 
“La acción de tutela podrá ser ejercida, en todo momento y lugar, por cualquiera persona vulnerada oamenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuará por sí misma o a través de representante. Los poderes se presumirán auténticos.
 También se pueden agenciar derechos ajenos cuando eltitular de los mismos no esté en condiciones de promover su propia defensa. Cuando tal circunstancia ocurra, deberá manifestarse en la solicitud.” (Subrrayado fuera del texto). También podrán ejercerla elDefensor del Pueblo y los personeros municipales”.

Tanto las normas señaladas como la jurisprudencia de la Corte indican que la legitimación por activa en la acción de tutela la tienen: 1. lostitulares de los derechos fundamentales vulnerados o amenazados por acción u omisión de una autoridad pública, quienes adicionalmente pueden ejercer su derecho 2. a través de su representante legal(menores de edad, incapaces absolutos, interdictos y personas jurídicas); 3. mediante apoderado judicial (abogado titulado con poder o mandato expreso); 4. por conducto de agente oficioso y 5 por la vía...
tracking img