practica

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Índice

Introducción………………………………………………..2

Era Precámbrica…………………………………………..3

Era Paleozóica…………………………………………….5
Periodo Cámbrico…………………………………………5
Periodo Ordovicico……………………………….. ……...5
Periodo Cilúrico…………………………………………...6

Era Mesozoica…………………………………………….9
Periodo Triásico…………………………………………...9
Periodo Jurásico…………………………………………..9
Periodo Cretácico…………………………………………10

EraCenozoica…………………………………………….11
Periodo Terciario………………………………………….11
Periodo Cuaternario………………………………………12


Conclusiones………………………………………………13



Bibliografía……………………………………………...… 14


Introducción

Este trabajo lleva por título “La eras geológicas”, y en este se tratarán precisamente loque han las eras geológicas y sus principales características, asi como también su duración aproximada de tiempo,desde la era precámbrica hasta nuestros días, en nuestra materia, Biología, es importante que conozcamos este tema, por lo menos tener una visión general de lo que consistieron las eras geológicas, ya que nosotros descendemos de ellos, y es importante saber la evolución que han tenido los organismos y el planeta durante más de 570 millones de años, por obvias razones, es imposible conocer todo loque pasó, pero es este trabajo, como ya mencioné antes, abordaré las principales características de cada periodo, tomando en cuenta que algunas eras, se dividen en periodos distintos y de diferentes características cada uno.







Era PRECÁMBRICA
Precámbrico, en geología, la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. Laera incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza sediferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogarde las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.
           
 




Las rocas delprecámbrico consisten en general en 1) una extensa serie de estratos ígneos y sedimentarios metamórficos, como gneis, esquistos, pizarras, cuarcitas y calizas cristalinas; 2) rocas ígneas, ligeramente alteradas y 3) rocas sedimentarias que contienen fósiles de vida marina primitiva unicelular y pluricelular, como algas, trazas de vida más primitiva, como bacterias y en las rocas precámbricas másjóvenes la fauna ediacarana, un conjunto de invertebrados marinos complejos de cuerpo blando, que no evolucionaron. Las rocas del precámbrico son ricas en menas y otros minerales: la mena de hierro de la región del lago Superior; oro, níquel y cobre, y canteras de piedra empleadas en la construcción como el granito y el mármol. Otros minerales de importancia económica presentes en las rocas delprecámbrico incluyen el grafito, el granate, la apatita, el talco, el esmeril y el feldespato.
                                                









ERA PALEOZÓICA
PERÍODO CÁMBRICO (570 a 500 millones de años) 
Una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permaneció estéril. Toda la vida animal era invertebrada, y los animales más comunes eran los artrópodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS