Practicas basicas con diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
TEMA: 1.- DIODO (PRACTICA # 1)

Un diodo es el resultado de la unión entre dos semiconductores que, de acuerdo a sus características constructivas, se denominan materiales N y P. Los materiales N se caracterizan por poseer, dentro del silicio que lo forman, impurezas que agregan electrones libres, mientras que los del tipo P tienen impurezas que carecen de electrones respectoal silicio, es decir, abundan los “huecos” o “lagunas” formadas por los faltantes de electrones. Unidos apropiadamente de manera física, forman una unión o juntura N-P, quedando a ambos lados de la construcción dos sectores bien definidos que, en la práctica, se los conoce como Cátodo y Ánodo, respectivamente. Durante la fabricación, y al momento de unirse los materiales entre sí, se produce unfenómeno de invasión electrónica en el material contiguo y carente de este elemento.

Este movimiento sucede hasta un punto en que la juntura adquiere un ancho que se puede considerar eléctricamente  “neutro” ya que los electrones ocuparon el espacio vacío de los huecos. Esa franja se transformó en un semiconductor homogéneo y estabilizado. Entonces, para poder atravesar ese sector, un electróndebe movilizarse con fuerza hacia el otro lado para tapar un hueco, ya que un semiconductor no es conductor, es semiconductor. Esa fuerza es la tensión de juntura del diodo, que varía de un modelo a otro (dependiendo de la estructura atómica de los materiales que lo forman).

También podemos agregar que si le hacemos circular corriente en un sentido, el dispositivo lo permitirá, pero si lointentamos a la inversa, se comportará como un interruptor abierto. Veámoslo en imágenes prácticas.
1.1.- CLASIFIACIÓN
Dentro del amplio conjunto de modelos y tipos diferentes de diodos semiconductores que actualmente existe en el mercado, se puede realizar una clasificación de forma que queden agrupados dos en varias familias, teniendo en cuenta aquellas características más destacadas y que, de hecho, sonlas que determinan sus aplicaciones. 
De esta forma se pueden encontrar las siguientes: 

- Diodos rectificadores de toda la gama de potencias, con encapsulado individual o en puente. 

- Diodos de señal de use general. 
- Diodos de conmutación. - Diodos de alta frecuencia. 
- Diodos estabilizadores de tensión. - Diodos especiales.
1.2.- Diodos rectificadores
El encapsulado de estos diodosdepende de la potencia que hayan de disipar. Para los de baja y media potencia se emplea el plástico hasta un límite de alrededor de 1 vatio. Por encima de este valor se hace necesario un encapsulado metálico y en potencias más altos deberá estar la cápsula preparada para que pueda ser instalado el diodo sobre un radiador de color, por medio de un sistema de sujeción a tornillo.

Cualquier sistemarectificador de corrientes, tanto monofásicas como trifásicas o polifásicas, se realiza empleando varios diodos según una forma de conexión denominada en puente. Debido al gran consumo a nivel mundial de diodos que más tarde son empleados en montajes puente, los fabricantes decidieron, en un determinado momento, realizar ellos mismos esta disposición, uniendo en fábrica los cuatro diodos y cubriéndoloscon un encapsulado común.

Cualquier diodo rectificador está caracterizado por los siguientes factores: 

- Corriente directa máxima (If). 
- Tensión directa (Vd), para una corriente If determinada. 
- Tensión inversa máxima de pico de trabajo (VRWM). 
- Tensión inversa máxima de pico repetitiva (VRRM). 
- Corriente máxima de pico (Ifsm). 
- Corriente inversa máxima de pico (IRM), medida aVRRM. 
- Potencia total (P/tot). 
1.3.- Comprobación de un diodo rectificador
Para poder comprobar un diodo rectificador se necesita el siguiente material:
* Multimetro digital o analógico
* Diodo (en nuestro caso fue el 1N4001)

Procedimiento:
Para hacer una comprobación rápida del diodo, hay que identificar el cátodo “k” y el ánodo “a”.

Una vez identificado, en el Multimetro seleccionamos el...
tracking img