Practicas contabilidad

“ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A. C.” Y “CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A.C.”

INFORME

PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS AUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (I.P.A.E.S.)

MARZO DE 2007

2

“ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA ENINSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A. C.” Y “CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A. C.” INFORME PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICASAUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (I.P.A.E.S.)

CONTENIDO Introducción 1.- Marco conceptual de las Instituciones Públicas Autónomas de Educación Superior (I.P.A.E.S.) Naturaleza jurídica Naturalezaeconómica y social Naturaleza de la información financiera Usuarios de la información financiera presupuestal 2.- Análisis y definición sobre la aplicabilidad de las Normas de Información Financiera (NIF)a las I.P.A.E.S. 3.- Análisis de los criterios y postulados teóricos contables nacionales e internacionales de las I.P.A.E.S. 4.- Análisis de las prácticas contables específicas de las I.P.A.E.S. 5.-Investigación de las prácticas contables específicas en las I.P.A.E.S. 6.- Análisis comparativo entre los Postulados Básicos descritos en las Normas de Información Financiera y los Principios Básicosde Contabilidad Gubernamental. 7.- Conclusiones. 8.- Propuestas.

3 Introducción El presente documento tiene como objetivo analizar, desde varios enfoques teóricos, prácticos y técnicos, loscriterios contables que las Instituciones Públicas de Educación Superior (I.P.E.S.) del país, autónomas por Ley (I.P.A.E.S.), deben de adoptar en cuanto a la valuación, presentación y revelación de lainformación financiera que emiten. En México se reconocen dos fuentes para la aplicación de normas de valuación, presentación y revelación de la información financiera. Una de ellas corresponde a las...
tracking img