Practicas contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 122 (30456 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A. C.” Y “CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A. C.”

INFORME

PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS AUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (I.P.A.E.S.)

MARZO DE 2007

2

“ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA ENINSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A. C.” Y “CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA, A. C.” INFORME PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS AUTÓNOMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (I.P.A.E.S.)

CONTENIDO Introducción 1.- Marco conceptual de las Instituciones Públicas Autónomas de Educación Superior (I.P.A.E.S.) Naturaleza jurídica Naturalezaeconómica y social Naturaleza de la información financiera Usuarios de la información financiera presupuestal 2.- Análisis y definición sobre la aplicabilidad de las Normas de Información Financiera (NIF) a las I.P.A.E.S. 3.- Análisis de los criterios y postulados teóricos contables nacionales e internacionales de las I.P.A.E.S. 4.- Análisis de las prácticas contables específicas de las I.P.A.E.S. 5.-Investigación de las prácticas contables específicas en las I.P.A.E.S. 6.- Análisis comparativo entre los Postulados Básicos descritos en las Normas de Información Financiera y los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental. 7.- Conclusiones. 8.- Propuestas.

3 Introducción El presente documento tiene como objetivo analizar, desde varios enfoques teóricos, prácticos y técnicos, loscriterios contables que las Instituciones Públicas de Educación Superior (I.P.E.S.) del país, autónomas por Ley (I.P.A.E.S.), deben de adoptar en cuanto a la valuación, presentación y revelación de la información financiera que emiten. En México se reconocen dos fuentes para la aplicación de normas de valuación, presentación y revelación de la información financiera. Una de ellas corresponde a lasNormas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C.(CINIF) y la otra, a los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG), sustentados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Las Instituciones de Educación Superior de nuestro país son de tres tipos: las privadas, a las que síles aplican las Normas de Información Financiera (NIF), en su apartado de no lucrativas; las públicas que dependen del Gobierno Federal o Estatal, que observan los Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental (PBCG) y las públicas autónomas por Ley (I.P.A.E.S.) que se han sustentado en la teoría contable. Es importante destacar que, a la fecha, las Instituciones Públicas Autónomas deEducación Superior han formulado su información financiera, adoptando y adaptando sus normas, sustentándose en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., principios contables que han sido sustituidos por las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas deInformación Financiera, A.C.(CINIF) y de igual forma, en los Principios Básicos de la Contabilidad Gubernamental. La Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMOCVIES) ha promovido, desde su fundación, el reconocimiento de las prácticas contables y las reglas particulares que han adoptado la mayoría de las Instituciones Públicas de EducaciónSuperior, autónomas por Ley. El presente estudio pretende aportar elementos que permitan tal reconocimiento, mediante conclusiones y propuestas que se presentan al final del documento. La estructura del mismo responde al programa de trabajo que se acordó desarrollar para presentar un informe al Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.(CINIF)...
tracking img