Fundación de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12763 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la Nueva España

El juez indígena Esteban de Guzmán expone problemas del tecpan de México al virrey Luis de Velasco en el Códice Osuna, hecho luego de la visita del oidor Jerónimo de Valderrama en 1565 con las convenciones pictográficas propias de un códice mesoamericano.
Se considera como la fundación de la Nueva España al periodo comprendido entre la caída de México-Tenochtitlany el poblamiento del Altiplano Central del actual México, periodo en el que inició la introducción del dominio político, económico y social del Imperio español sobre las de numerosas etnias indígenas de Mesoamérica. Se dice errónea y tradicionalmente que con la caída del poder mexica se dio punto final a las sociedades indígenas, pero la fundación de Nueva España tomó al menos otras cinco décadaspara adquirir solidez y estabilidad,[1] además de que estrictamente la expansión española continuó en América hasta el siglo XIX. Fueron muchos los cambios radicales tanto como las continuidades sociales de las sociedades indígenas que persisten incluso en la actualidad, pero tres son los procesos definitivos en los primeros años de la Nueva España:
* El inicio de la occidentalización porparte del poder español mediante la introducción de entidades y nociones políticas, económicas y sociales europeas centradas en las ciudades, villas, pueblos, encomiendas, obrajes, iglesias, pueblos de indios y las diversas dependencias que de ellas derivaban, así como medidas de tiempo, peso y usos calendáricos, teniendo a la Ciudad de México como foco central y de mayor población. El ejércitoespañol se encargó de destruir rápidamente los edificios de poder visibles indígenas y prohibir determinantemente sacrificios humanos y ritos paganos.
* El proceso de colapso demográfico de las sociedades indígenas, causado principalmente por la explotación laboral hispana, las nuevas enfermedades europeas con epidemias que alcanzaron altos índices de mortandad y las muertes en acciones bélicasderivadas de la Conquista.
* El sostenimiento imperial de diversas estructuras previas mesoamericanas esenciales como la tributación, el catastro, la impartición de justicia y gobierno a escala local, la movilidad de productos y mercancías y mercados hasta que la burocracia española se fue formando sólidamente.

|
Aspectos políticos

Nuño de Guzmán rumbo a Xalisco en el CódiceTelleriano-Remensis.
Pasadas las acciones de armas en México-Tenochtitlan inició en esta la construcción de la Ciudad de México, capital de la Nueva España, tomando como cimientos la antigua ciudad para trazar y fundarla nueva al estilo europeo, al tiempo en que nuevas campañas de expansión y conquista iniciaron bajo el mando principalmente de los capitanes Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid,Alvaro de Saavedra, Nuño de Guzmán y Francisco de Montejo. Hernán Cortés ejercería el dominio político principal como Capitán General en los años subsecuentes; luego dos primeras audiencias asentaron el poder imperial hasta que en 1536 con la designación del virrey Antonio de Mendoza inició formalmente el virreinato.
Aspectos económicos
La primera etapa de la economía de la Nueva España se basóen el otorgamiento y establecimiento de encomiendas, cedidas primeramente a los conquistadores que participaron en las acciones de armas, hasta que su poder aumentó hasta hacerse en muchos casos incontrolable, por lo que el modelo fue terminado luego de la muerte de Felipe II de España.
El proceso mismo de la conquista implicó la ruptura de redes sociales y económicas mesoamericanas, pero laimplementación gradual de usos españoles benefició las redes de intercambio, por ejemplo, con la construcción de nuevos caminos y la introducción de mulas y bestias de tiro, aunque no de inmediato por las características organizativas de los transportes indígenas de tamemes. Los nuevos medios de comunicación europeos tuvieron un auge importante hasta finales del siglo XVI, en gran medida por las...
tracking img