Practicas creativas en comunicaciónaci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS CREATIVAS EN COMUNICACIÓN
PILAR ROMÁN CUBA
20063155

INFORME FINAL DE INTERVENCIÓN EN “EL BRILLANTE”

ANTECEDENTES:
La Asociación de Propietarios “El Brillante” fue elegida por los estudiantes de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, para trabajar con ellos una propuesta de intervención. Esto debido, a que uno de los miembros del grupo: Roberto Angüis, laboraen el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP), y conocía tanto a los dirigentes como la problemática de la zona. En estas circunstancias, el grupo decidió elaborar y validar con ellos la propuesta de intervención.

La Asociación de Propietarios “El Brillante” se formó inicialmente como una invasión. A partir de entonces, sus fundadores buscaron la manera de proveer de servicios básicos a lacomunidad. Este aspecto siempre fue considerado por los dirigentes de la Asociación, quienes después de lograr los servicios de agua, luz y desagüe para la zona, decidieron construir dos espacios culturales para los niños y niñas de la Asociación: la Biblioteca y el teatrín.

Ambos espacios son supervisados y promovidos por el secretario de cultura de la Asociación de Propietarios “ElBrillante”: el Sr. Feliciano, quien junto a su esposa, la Sra. Ana, se encargan de realizar las actividades culturales, así como de ayudar a los niños con sus tareas en la biblioteca. Además como bien informamos en las diferentes presentaciones. El Sr. Feliciano pertenecía al Círculo “Todas las sangres”, grupo cultural que tiene el objetivo de promover la cultura en “ El Brillante”. Este grupo se reúne todoslos jueves en el segundo piso del edificio comunal, donde también se encuentra la biblioteca. El equipo de intervención se reunió no sólo con el Sr. Feliciano, miembro del círculo sino también con alguno de sus integrantes, quienes nos contaron la historia del Brillante y compartieron con nosotros sus deseos/”sueños” para “El Brillante”.

Efectivamente, a través de las entrevistas yobservaciones que realizamos en la etapa de diagnóstico, concluimos que una de las motivaciones más importantes para este círculo era la idea de que los niños y niñas que asistían a los espacios como la biblioteca y el teatrín, tuvieran una experiencia enriquecedora que los motive a permanecer en “El Brillante” cuando crezcan, y a velar por el futuro de la comunidad. Ello, dado que, muchos de los jóvenes queahora viven en la zona, están poco interesados en el futuro de la comunidad, o se han retirado a vivir y trabajar a otros distritos.

EQUIPO DE INTERVENCIÓN:
La intervención brillantina fue elaborada y ejecutada por María Fernanda Torres, Alicia Medina, Leny Huamán, Evelyn Luna, Roberto Angüis, Luis Bazán, Gabriela Ladrón de Guevara, Valeria Tello, Nina Esquinarila, Lucía Vásquez, RossemarySchaeffer, Juan Andrés, Ruth Nevado y quien escribe.

FINANCIAMIENTO:
Propio

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN:
La Asociación “El Brillante”, Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores.

PROBLEMA SOCIAL:
Los jóvenes que viven en “El Brillante” no están motivados a participar de las actividades que realiza su comunidad, esto dado que, no tuvieron un espacio donde desarrollar sus capacidades.Hoy, existen espacios como el teatrín y la biblioteca para que los niños y las niñas que viven en “El Brillante” puedan desarrollar actividades culturales; sin embargo, pocos pobladores conocen de dichos espacios.

OBJETIVOS:
El objetivo general era motivar la participación de los niños y niñas en las actividades que se realizan en los espacios del teatrín y la biblioteca, a través de lanarración y puesta en escena de la historia del Brillante.

En consecuencia, los objetivos específicos fueron:
- Difundir la historia del Brillante.
- Usar los espacios del Brillante.

PÚBLICOS OBJETIVOS:
- El público objetivo primario fueron los niños y niñas, entre tres y once años de edad, que viven en la Asociación “El Brillante”, Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores....
tracking img