Practicas de fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRÁCTICA 1: PREPARACIÓN DE MEDIO DE CULTIVO MURASHIGE AND SKOOG (MS) PARA DETERMINAR PORCENTAJES DE GERMINACIÓN EN SEMILLAS DE ARABIDOPSIS THALINA
PRÁCTICA 2: OBSERVACIÓN DE ESTOMAS (CIERRE Y APERTURA)
PRÁCTICA 3: SEPARACIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES
PRÁCTICA 4: PATRÓN DE EXPRESIÓN DEL GEN REPORTERO
PRÁCTICA 5: TRANSPORTE DE XILEMA
PRÁCTICA 6: OBSERVACION DE LAS CELULAS DE LAMEMBRANA DE LA CEBOLLA
PRÁCTICA 7: RESPUESTA A LA FALTA DE FOSFORO
PRÁCTICA 8: FOTOTROPISMO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Campus Guanajuato

LABORATORIO DE fisiología VEGETAL

Vianey olmedo monfil

PRACTICA LABORATORIO # 1
Preparación para cultivo VEGETAL

MARÍA GORETTI IBARRA NUÑO

5º SEMESTRE

28 DE enero DEL 2011

PREPARACION PARA MEDIODE CULTIVO VEGETAL

* OBJETIVO: que el alumno aprenda a preparar medios de cultivo para tejidos vegetales, asi como las técnicas para sembrar y resembrar.

* FUNDAMENTO:
El término genérico “cultivo de tejidos vegetales” involucra a diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos,órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condiciones ambientales controladas. También se lo conoce como “cultivo in vitro de plantas” por realizarse en recipientes de vidrio (hoy también de otros materiales).
Las primeras experiencias relacionadas con el cultivo detejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: la germinación in vitro de semillas de orquídeas. Luego de la germinación, las plántulas obtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).
Hoy esta técnica tiene numerosas aplicaciones:* Propagación masiva de plantas, especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción
* Clonación de individuos de características agronómicas muy deseables durante todo el año
* Obtención de plantas libres de virus
* Producción de semillas sintéticas
* Conservación de germoplasma (conjunto de individuos que representanla variabilidad genética de una población vegetal)
* Obtención de metabolitos secundarios
* Producción de nuevos híbridos
* Mejora genética de plantas (incluyendo obtención de plantas transgénicas)
* Germinación de semillas.
* Producción de haploides.
* Estudios fisiológicos diversos.
El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de unaplanta (a la que se denominará explanto, como por ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristema, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerarán una o muchas plantas.
La formulación del medio cambia según se quiera obtener un tejido desdiferenciado (callo), crecer yemas y raíces,u obtener embriones somáticos para producir semillas artificiales.
El éxito en la propagación de una planta dependerá de la posibilidad de expresión de la potencialidad celular total, es decir, que algunas células recuperen su condición meristemática. A tal fin, debe inducirse primero la desdiferenciación y luego la rediferenciación celular. Un proceso de este tipo sucede durante laformación de las raíces adventicias en el enraizamiento de estacas, la formación de yemas adventicias, o cuando se busca la propagación de begonias, violeta africana (ver figura 1) o
peperonias mediante porciones de hojas. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para lograr la respuesta morfogenética deseada es la composición del medio de cultivo.
Arabidopsis thaliana es una...
tracking img