Practicas de inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CLÍNICOS - PROTEÍNA C REACTIVA – PCR
Es un examen que mide la cantidad de una proteína en la sangre que indica inflamación aguda.
Nombres alternativos
PCR; Análisis clínicos - Proteína C reactiva - PCR de alta sensibilidad; PCR de alta sensibilidad
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte anterior del codo o del dorso de la mano.El médico limpia el sitio de punción con un antiséptico. Luego, se puede colocar una banda elástica alrededor del brazo, la cual ayuda a aplicar presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre.
Luego, el médico inserta la aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa que va conectada a laaguja. Mientras la sangre está fluyendo hacia el recipiente, se retira la banda para restablecer la circulación.
Una vez que se haya recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado
En el laboratorio, la muestra de sangre se mezcla con un líquido llamado antisuero, el cual contiene sustancias que buscan la proteína específica.
Preparación parael examen
No se necesita preparación para este examen.
Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
La proteína C-reactiva es producida por el hígado ysu nivel se eleva cuando hay una inflamación en todo el cuerpo (sistémica). El examen para esta proteína se considera un examen general y no específico; en otras palabras, puede revelar que hay inflamación presente en el cuerpo, pero no puede indicar dónde se presenta.
El médico podría utilizar este examen para verificar exacerbaciones de enfermedades inflamatorias como artritis reumatoidea,lupus o vasculitis. El examen también se podría utilizar para establecer si el medicamento antiinflamatorio está obrando. Sin embargo, un nivel de PCR bajo no siempre significa que no se presente una inflamación. Los niveles de PCR pueden no siempre estar elevados en personas con artritis reumatoidea y lupus, pero la razón de esto no se conoce.
Un examen de PCR más sensible, llamado análisis de laproteína C reactiva de alta sensibilidad, está disponible para determinar el riesgo de cardiopatía en una persona. Muchos consideran que un nivel de PCR alto es un factor de riesgo positivo para una cardiopatía; sin embargo, no se sabe si la PCR es meramente un signo de enfermedad cardiovascular o si realmente juega un papel en la causa de problemas cardiovasculares.
Valores normales
Losvalores normales de la PCR varían de un laboratorio a otro y, generalmente, no hay PCR detectable en la sangre.
El médico también puede utilizar un examen altamente sensible, llamado PCR de alta sensibilidad, para determinar el riesgo de cardiopatía. De acuerdo con la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología ):
• Una persona tiene un bajo riesgo de desarrollar enfermedadcardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por debajo de 1.0 mg/L.
• Una persona tiene un riesgo promedio de sufrir enfermedad cardiovascular si sus niveles están entre 1.0 y 3.0 mg/L.
• Una persona está en alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular si su nivel de PCR de alta sensibilidad está por encima de 3.0 mg/L.
Significado de los resultados anormales
Unexamen positivo significa que la persona tiene inflamación en el cuerpo, lo cual puede deberse a una variedad de afecciones diferentes, incluyendo:
• cáncer
• Enfermedad del tejido conectivo
• Ataque cardíaco
• Infección
• Enfermedad intestinal inflamatoria
• Lupus
• Neumonía neumocócica
• Artritis reumatoidea
• Fiebre reumática
• Tuberculosis
Es posible que esta lista no las...
tracking img