Practicas de laboratorio ciencias 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 1

“CONOCIMIENTO, MANEJO Y USO DEL MATERIAL Y EQUIPO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA”

OBJETIVO:

El alumno reconocerá y manejará el equipo y material de laboratorio, para garantizar la obtención de resultados confiables en las prácticas de apoyo a la teoría, aplicando el reglamento del laboratorio.

INTRODUCCIÓN:

El laboratorio es el lugar de trabajo, enseñanza einvestigación que posibilitara al estudiante, un espacio en donde tiene la oportunidad de obtener experiencias y comprobar sus conocimientos que adquirió en el salón de clases.

La experimentación y verificación, son momentos importantes en el aprendizaje de una ciencia experimental como la química, y por otro lado, es innegable que el alumno del CECyTECH está en una de las fases de formacióncientífica y por ello es que es necesario proporcionarle el conocimiento de las técnicas necesarias. En esta práctica conocerá el material y equipo de laboratorio que le servirá en la realización de sus prácticas escolares.

En el laboratorio de química, con la guía del maestro los alumnos realizaran actividades experimentales que les permitirá descubrir y comprobar los conocimientosteóricos; a la vez que les permite obtener conocimientos y experiencias de acuerdo al método científico.

El laboratorio es uno de los lugares más importantes de la escuela, por ser el lugar donde se realizan los experimentos para comprobar los conocimientos adquiridos en clase teórica. Es muy importante que el alumno se familiarice con cada uno de los aparatos, sustancias químicas, el equipo yel material frecuentemente utilizados en el laboratorio, pues conociéndolos puede llegar a seleccionarlos y manejarlos adecuadamente, con lo que desarrollará la habilidad necesaria para realizar las prácticas de este manual.

Además de conocer los nombres y los usos del equipo de laboratorio, debe aprender a utilizar las técnicas de cuidados necesarios para limpiarlos y conservarlos enbuen estado.

El alumno deberá acatar El reglamento de Laboratorio y estar atento a las explicaciones que el instructor le dé; el uso y manejo de sustancias químicas en forma inadecuada presenta gran riesgo, es por ello que se recomienda leer las indicaciones que existe en el laboratorio, no sólo para su propia protección, sino para todos los que se encuentran en el área de experimentación.MATERIALES:

1. Agitador de vidrio. 24. Escobillones.
2. Anillo de fierro. 25. Perilla de hule
3. Tripie de fierro. 26. Cápsula de porcelana.
4. Espátula. 27. Tubo de ensaye
5. Tela de asbesto. 28. Triángulo de porcelana.
6. Pinza de tres dedos. 29. Cristalizador de cristal.
7. Pinza para tubo de ensayo. 30. Refrigerante de Liebig.
8.Pinza para bureta. 31. Frasco gotero de 30 ml.
9. Soporte universal. 32. Lámpara de alcohol.
10. Embudo de separación. 33. Balanza granataria.
11. Embudo de vidrio. 34. Mufla.
12. Probeta de 100 ml. 35. Matraz kitazato.
13. Pipeta graduada de 10, 5 y 1 ml. 36. Pinza para crisol.
14. Pipeta volumétrica de 10, 5 y 1 ml. 37. Cucharilla de combustión.
15.Matraz balón de 100 ml. 38. Vidrio de reloj.
16. Matraz erlenmeyer de 250 ml. 39. PHmetro
17. Matraz aforado de 50 ml. 40. Balanza analítica
18. Termómetro de –10ºC A 260ºC.
19. Piseta de 100 ml.
20. Gradilla para tubo de ensaye.
21. Mechero de bunsen.
22. Mortero con pistilo
23. Baño maría con anillos concéntricos.


PROCEDIMIENTO:

1. El docente mostrará losdiferentes materiales y equipos existentes en le laboratorio y les dirá su uso común.


2. Se llevará a cabo la selección de los tipos de material con los que están hechos los materiales de laboratorio; realizando una tabla en su reporte.




|VIDRIO |PORCELANA |PLÁSTICO |METAL |MADERA |
|...
tracking img