Practicas de laboratorio de embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE SALUD
I.DEFINICIONES:
_ Los indicadores son relaciones cuantitativas entre dos cantidades que corresponden a un mismo fenómeno o fenómenos diferentes que por sí solos no son relevantes, que adquieren importancia cuando se les compara con otros de la misma naturaleza correspondientes a periodos anteriores o con otros indicadores pre establecidos que se consideran adecuados, detal forma que se puede determinar la calidad de las acciones emprendidas.
_Variable que es suceptible de ser observada y en lo posible medida, que permite identificar y comparar el nivel o estado de una situación determinada, ejm: Porcentaje de ocupación; Tasa de Mortalidad Materna; Rendimiento Cama; Concentración de Consulta.
_ Instrumento que muestra la tendencia y la desviación de unaactividad con respecto a una unidad de medida convencional.
_ Relación cuantitativa entre dos cantidades de un mismo fenómeno o fenómenos diferentes que adquiere importancia cuando es comparado con otros.
II.VENTAJAS:
_ La aplicación de los indicadores brinda la posibilidad de disponer de instrumentos que puedan servir de guía en el análisis del comportamiento de los fenómenos, facilitando laidentificación y toma de decisiones adecuadas.
_ Son instrumentos de gran apoyo para la planificación y la evaluación de las actividades.
_ Permite obtener resultados objetivos, ya que definido un criterio y reconocidos como válida sus premisas, podrán expresarse en cifras y aunque esta medición se hiciera por distintos observadores, se obtendrá siempre el mismo resultado si se respetan loscriterios previamente establecidos.
_La evaluación mediante indicadores puede aplicarse en primera instancia, por parte de los responsables directos de la operación de las funciones o de los procesos, lo que le permitirá conocer si la evaluación del resultado de sus acciones es satisfactoria y tomar las medidas necesarias para su mejoramiento continuo.
_ La utilización de los indicadores permite a losniveles directivos contar con elementos sencillos, como puede ser una gráfica, donde se presenta en forma comparativa el comportamiento de un determinado aspecto a través del tiempo, ya sea dentro de un servicio , hospital o a nivel nacional . La comparación de los resultados con una medida pre establecida, indicará su grado de aceptabilidad y apoyará la toma de decisiones que a cada nivelcorresponda.
_ Los indicadores ayudan a distinguir entre la variación normal de un proceso y la variación excesiva debida a causas especiales, propiciando además la toma oportuna de acciones correctivas.
III.CARACTERÍSTICAS DEL INDICADOR:
3.1 Disponibilidad: Datos de fácil obtención.
3.2 Calidad: Confianza en los datos:No haya datos incompletos
Diferencias de registro
Diferentes criterios, diferentes definiciones
3.3 Simplicidad: Cálculo sencillo y fácil interpretación
3.4 Factibilidad: Que se cuente con el registro de datosnecesarios
3.5 Validez: Que haya correlación positiva entre el indicador y la variable que intenta medir
3.6 Confiabilidad: Que sea estable y que varié solo con el fenómeno que mide
3.7 Utilidad: Que tenga uso práctico
3.8 Especificidad: El indicador deberá reflejar solo el fenómeno quemide

IV.TIPO DE INDICADORES:
Se clasifican, según el enfoque sistémico de Salud en indicadores de:
4.1 Estructura: Población (demográfica y epidemiología)
Recursos (humanos, físicos y financieros)

Disponibilidad: Índice de Camas X 1000 habitantes:
X 1000
Total de camas en funcionamiento
Población cubierta...
tracking img