Practicas de mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica # 1
Mecánica de Suelos 1
Día: 5 de febrero del 2010.
Hora: 10am-2pm.
Obtención de muestras inalteradas y alteradas.
Introducción:
La toma u obtención de muestras es el procedimiento que consiste en recoger partes, porciones o elementos representativos de un terreno, a partir de las cuales se realizará un reconocimiento geotécnico del mismo.
Las muestras son porcionesrepresentativas del terreno que se extraen para la realización de ensayos de laboratorio. Según la forma de obtención, pueden clasificarse de forma general en dos tipos:
* Muestras alteradas: conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural.
* Muestras inalteradas: conservan, al menos teóricamente, las mismas propiedades que tiene el terreno "in situ".

Material:
* 1carretilla. (Para cargar material).
* 2 palas. (Extracción de material molido).
* 2 picos. (Demolición de tierra para el despalme).
* 1 barra. (Definición de las paredes de las zanjas).
* 2 cuchillos. (Para corte).
* 10 velas. (Parafina).
* 1 parrilla. (Calentar las velas y obtener parafina liquida).
* Charola. ( Para muestras alteradas).

Se elaboro un hoyo con unadimensión de 1.50 mts. X 1.50 mts. Con un despalme de 30 cm de profundidad, mas 4 zanjas de aproximadamente 40 cm de ancho para dejar en el centro un cubo de tierra inalterada de 20cm. X 20cm. Aproximadamente y limpiando la superficie.

Luego de obtener la muestra inalterada la sacamos del hoyo y luego la colocamos en el manto a cielo abierto para que sea envuelta y le coloquen la parafina entoda la manta, ya puesta sobre el cubo (muestra).

Luego de colocada la parafina sobre la muestra dejamos secar, la parafina nos sirve para evita que las propiedades del suelo se pierdan y se conserven hasta que se estudien en un laboratorio. Se permeabilizo.

Las muestras alteradas se obtuvieron de la tierra que fue excavada sin forma para ello la colocamos en una charola para disgregarlaaplastándola y haciéndola pasar por una malla, luego se forma un cono después de disgregarse para hacer el proceso de cuarteo para sus estudios descartando algunos cuadrantes.

Practica #2
Mecánica de suelos 1.
Día: 26/02/2010.
Hora: 10am – 12pm.
Peso Volumétrico.
Introducción:
El peso por unidad de volumen o peso volumétrico g es una de las propiedades físicas más importantes de un suelo.Por ejemplo, deberá conocerse para poder calcular la presión de tierra o la producida por sobrecargas.
Por definición:
Peso volumétrico, g = W /  v
en la que W es el peso total del suelo incluyendo el agua y V es el volumen total. Es conveniente indicar los valores especiales del peso volumétrico por medio de subíndices. Si el suelo está completamente saturado, es decir, si Vg = 0, su pesovolumétrico se designa por gsat . Si el suelo está secado en el horno, su peso se indica con gd llamándose peso volumétrico seco, y se define.
Peso volumétrico seco,  gd = Ws / V  

Material:
* Tara # 2.
* Tara # 3.
* Pala.
* Rasante.
* Grava.
* Arena.

Peso Volumétrico: Se denomina peso volumétrico de un suelo (γ) al peso de dicho suelo contenido en la unidad devolumen, y generalmente se expresa en kg/m³.
Se denomina peso volumétrico seco y suelto (γ s.s.) de un suelo al peso volumétrico aparente de él, tomando el peso del mismo previamente cuarteado y secado en un horno a peso constante. El peso volumétrico aparente se refiere al considerar el volumen de los vacios formando parte del suelo. Para determinar el peso volumétrico seco y suelto de un suelo secoloca el material –que ha sido cuarteado y secado- dentro de un recipiente de volumen conocido, llenándolo y enrasándolo, sin apretarlo, con una regla. Inmediatamente se pesa, y restando el peso del recipiente proporcionará el dato de peso volumétrico seco y suelto (γ s.s.) del suelo. La principal aplicación de este dato está en la conversión de pesos de material a volúmenes y viceversa.
Peso...
tracking img