Practicas desleales del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS DESLEALES DEL COMERCIO EXTERIOR

Introducción

Los países desarrollados tales como nuestros principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá, han sido precursores de este tipo de procedimientos y tiene una historia que data desde 1897 y 1904, respectivamente. En esta práctica legal y mercantil ha estado siempre orientada a defender su producción nacional, amparados en unaregulación discrecional que deja a su autoridades un amplio margen para lograr su objetivo, lo cual se confirma tanto en sus regulaciones como en todos y cada uno de los casaos manifiestos en estadísticas, ventaja comparativa antes otros estados cuya sobre la materia es más reciente.
Los gobiernos de dichos países han sido los principales promotores de que este tipo de procedimientos se regulenordenamientos internacional multilaterales y regionales. Sin embargo dichos compromisos internaciones son asimilados en forma diferente por cada sistema jurídicos, factor determinante que influye en el menor o mayor grado de defensa de la producción nacional, otro factor que influye es el grado de desarrollo de cada estado, haciendo que en la práctica los principios conceptos tengan efectoscontrarios, incluso a la defensa de la propia producción nacional.
La apertura comercial iniciada con el ingreso de México al GATT en 1987 trajo como consecuencia la importación masiva de mercancías d condiciones leales leales de comercio, por lo que fue necesario asimilar las regulaciones internacionales comerciales (código antiduping) que planteaba mecanismos específicos de defensa efectiva a lasproducciones nacionales y su sanción (derecho antiduping), aunque impidiendo políticas de cierre de fronteras.
México ha debido de implementar su sistema jurídicos al respecto, pretendiendo asimilar los tratados multilaterales y regionales (tales como los acuerdos GATT –OMC, y las disposiciones del TLCAN) siendo el primer país latinoamericano impulsor de estas disciplinas, extrañas a las políticasproteccionistas de las décadas pasadas. (Jorge Witker, 2002, pág. 491)

Ley de Comercio Exterior
CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 28.- Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama deproducción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley.(Diputados, Ley de Comercio Exterior, 2006)

PRACTICAS DESLEALES DEL COMERCIO EXTERIOR

Lasprácticas desleales reguladas por dicho maco normativo son:

El dumping y las subvenciones. Para determinar la existencia de una práctica desleal, debe efectuarse una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto por la Ley de Comercio, su reglamento administrativo previsto por la Ley de Comercio Exterior, su reglamento y los ordenamientos internaciones anteriormente señalados,identificar tres elementos para cada una de las prácticas: para el dumping (discriminación de precios, daño o amenaza de daño a la producción nacional y su relación causal), identificada ésta o éstas se aplicará una cuota compensatoria a los importadores que introduzcan al país las mercancías investigadas. (Jorge Witker, 2002, pág. 495).

La determinación de la existencia de discriminación deprecios o subvenciones.

Artículo 29.- La determinación de la existencia de discriminación de precios o de subvenciones, del daño, de la relación causal entre ambos, así como el establecimiento de cuotas compensatorias se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

La prueba de daño se otorgará...
tracking img