Matrimonio derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho internacional privado es el instrumento jurídico indispensable para regular la globalización económica, y el enorme tráfico de personas, bienes y servicios que atraviesa las fronteras de los Estados.

Su mayor aplicación práctica se encuentra en los contratos internacionales, y en los mecanismos de solución de controversias que surgen del comercio internacional; sinperjuicio de la importancia que tienen el estatuto de los bienes y, especialmente, las disposiciones que atañen más directamente a las personas, como son las referentes a los alcances internacionales del matrimonio, de la nulidad y del divorcio que se hayan formalizado en Chile o en el extranjero.

Tradicionalmente en nuestra legislación, la familia ha sido construida sobre la base delmatrimonio, y es en base a esta institución jurídica en que se ha desarrollado la protección a la misma. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, nuestra sociedad va experimentando cambios, y con ello, el derecho se ha ido adaptando.

Private international law is the indispensable legal instrument to regulate economic globalization, and the huge traffic of people, goods and services crossing borders ofStates.

Its main practical application is in international contracts, and the mechanisms for resolving disputes arising from international trade, without prejudice to the importance of the status of the goods and, especially, provisions that relate more directly to people such as those concerning the international scope of marriage, annulment and divorce have been formalized in Chile orabroad.

Traditionally in our law, the family has been constructed on the basis of marriage, and is based on this legal institution that has developed to the same protection. However, as time progresses, our society is undergoing changes, and thus the law has been adapted.

El matrimonio civil, según nuestro Código Civil, "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual eindisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).

Características
Las características del matrimonio son:
- Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.
- Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial delServicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.
- Se efectúa entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandria).
- Es una unión actual,rige desde el momento que se contrae.
- La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Requisitos e impedimentos
Los requisitos fundamentales para contraer matrimonio en Chile, así como sus impedimentos, están determinados en el Código Civil.
Los principales requisitos son:
- Existir librevoluntad de los novios para contraer matrimonio.
- Haber cumplido 16 años de edad para ambos sexos.
- Contar con el consentimiento de los padres o tutor si han cumplido 16 años y son menores de 18 años de edad.
- Celebrar el vínculo matrimonial ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, correspondiente al domicilio de la novia o del novio.
- La presencia de al menos dostestigos mayores de edad.

Algunos impedimentos para casarse son:

- Falta de edad requerida por la ley.
- No tener el consentimiento de los padres o tutor.
- Tener parentesco consanguíneo cercano.
- Que uno de los novios esté casado.

Reconocimiento de Matrimonios celebrados en el extranjero.

La regla general en esta materia está entregada por el artículo 80 de la Ley de Matrimonio...
tracking img