Practicas Higiene y seguridad

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
MANUAL DE PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
NOVENO SEMESTRE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ADMINISTRADOR, INGENIERÍA INDUSTRIAL EN MANUFACTURA E INGENIERÍA INDUSTRIAL DE SISTEMAS.

OBJETIVO.

Desarrollar en el estudiante de la materia de Higiene y Seguridad Industrial, la habilidad de análisis de las diversas situaciones donde se tenga el riesgo de que ocurra un incidente y en lugares dondeya ocurrió, para que desarrolle investigaciones de incidentes, para evaluar los riesgos, implementar mejoras de control y en base a esto crear un plan de seguridad y salud ocupacional mismo que forma parte de la gestión de la seguridad.

INTRODUCCIÓN.

El estudiante de Ingeniería Industrial Administrador, Sistemas y Manufactura requiere tener una amplia visión de los temas referentes a laseguridad industrial, ya que este es el primer indicador que las plantas en la actualidad están evaluando constantemente, por que los riesgos de ocurran accidentes representa un costo demasiado elevado para los empresarios y estos esperan que los Ingenieros de las carreras mencionadas anteriormente ayuden a mejorar el sistema de gestión de seguridad ó en su defecto a crear uno en caso de que no lo tengany sin duda alguna que ayude a fortalecer la cultura relacionada a la Seguridad Industrial.

El presente manual muestra 15 prácticas que ayudan al alumno de Ingeniería Industrial a desarrollar las habilidades de análisis, reconocimiento, evaluación, control e investigación de incidentes y riesgos.






























PRACTICA 01
Objetivo.
Introducir al estudiante sobre la importancia dela Higiene y Seguridad Industrial, analizando una situación de un caso estudio propuesto y otro en su propia planta.

Fecha de entrega:

Instrucciones.

1. Lea el contexto , es decir las notas del caso que se presenta a continuación, TALMAGE PORTIS INDUSTRIES (Nombre de la empresa).
2. Resalte ó subraye los puntos clave después de leer el caso.
3. Responda las preguntas que se presentan después dela lectura.
4. Haga un análisis similar al que realizó con el caso sobre la situación del lugar donde trabaja, escriba los puntos clave en hoja de máquina y también responda las preguntas enfocadas ahora a su lugar de trabajo.
5. Realice sus conclusiones que también deben de ir escritas en la hoja de máquina.
6. Este listo y preparado para participar en la clase y comentar sus conclusiones.Caso.

Talmage Portis Industries, es una pequeña empresa privada manufacturera que cuenta con un total de 200 empleados, distribuidos en 2 edificios. Esta ubicada en una ciudad de México, es rentable y sus directivos esperan un crecimiento para dentro de 3 años.
La nómina de los empleados es bastante estable. Hay una gran cantidad de empleados que tienen muchos años de antigüedad, aunque se estánincorporando a empleados nuevos constantemente, pero al igual que muchas pequeñas empresas, todo el personal hace un poco de todo, lo que en México conocemos como “todologos” (no se encuentra en el diccionario, es un modismo), y el estilo de gestión tiende hacia una gestión según la crisis del momento.
El programa de Seguridad de Talmage Portis Industries siempre estuvo en manos de inspectores deseguros y los ingenieros de protección contra incendios. El personal encargado de los edificios se ocupa de algunas tareas de seguridad, aunque se trata, sobre todo, de tareas de mantenimiento y de manejo ante situaciones de emergencia. La directora de la empresa asistió recientemente a una reunión de la Asociación Nacional de Seguridad de la que volvió convencida de que la empresa necesita haceralgo con respecto a la seguridad ocupacional. No esta segura de que es lo que necesita hacer, pero envío un informe a todos los gerentes de departamento y pidió al gerente de recursos humanos específicamente que desginara a alguien que pudiera crear y poner en funcionamiento un programa de prevención de incidentes.
Usted (estudiante de la materia) es el elegido por parte de el gerente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica I higiene y seguridad
  • Practica 2 Seguridad e Higiene
  • Practica 6 Seguridad e Higiene
  • CASO PRACTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Practica ( seguridad e higiene)
  • Practica 1 Seguridad e Higiene
  • Practica 7 Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS