Practicas introducción a la econometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1ª

Seleccionar 5 variables económicas y relacionarlas gráficamente según las perspectivas de Bertalanffy y de Newton.

La idea que nos transmite Ludwing Von Bertalanffly del estudio de una problemática económica dentro de una concepción sistema, entendiéndolo como al conjunto analizado como un todo organizado; describe un sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí ycon el medio ambiente, a su vez se puede diferencia a través de la interdependencia recíproca entre todas las partes en un momento dado.
Un ejemplo, podríamos modelo en el que se distribuye la tasa de paro en relación con otras variables como la población ocupada, instituciones publicas,…

[pic]


Práctica 2ª

Plantear, con ecuaciones, las ideas de las Escuelas de Pensamiento Económico.Podemos distinguir varias escuelas
o La Escuela de Salamanca (siglos XVI y XVII), se basa en la relación entre la masa monetaria y el nivel general de precios. La ecuación que define la idea de esta escuela:


Nivel de Precios= f(C, Inflación, Y)
MV=PY se considera que ante un ∆c → ∆Y
P=MV/Y
o Mercantilismo (siglos XVII y XVIII), se sustentan en la agricultura y laindustria se busca el potenciar el comercio, con la idea de maximizar las exportaciones y reducir las importaciones.
X= f(Y*, P, TCN)
M= f(Y, P*, TCN)
Y= C+I+G+(X-M)
Como soporte a dicha idea la de maximizar las exportaciones Max f(X-M)
o Fisiocracia (a partir 1750): considera la agricultura como principal sector de la economía, ya que toda la riqueza proviene de ella.
Y= ∏+ K+ I+ x
o Escuela Clásica se defiende la idea del factor de producción frente a la idea fisiocrática de la tierra.
Y= f(L) PIB=f(comercio internacional) Comercio Internacional=f(libre cambio) L=f(población activa, tecnología, división trabajo, salario)
Y=wL+rK
o Marxismo se busca la distribución de la renta y la riqueza entre los individuos de una forma socialmente más justa,Yd =W+Tr –T
En las que diferenciamos “TR” como las transferencias por parte de la administración pública a los individuos con una renta inferior a la media. “T” hace referencia a los impuestos que soportan los individuos de rentas superiores a las media.
o La Escuela Histórica y el Institucionalismo (surge en la segunda mitad del siglo XIX) se basa en la idea de que los hechoseconómicos se explican por medio de hechos pasados históricos a través de la aplicación del método inductivo.
o La escuela Neoclásica (siglos XIX y XX) esta escuela prosigue las creencias de la Escuela Clásica, sus ideas más importantes son “el método de análisis de la producción y del consumo denominado ceteris paribus” y “la utilidad o productividad marginal”

U=dU(q1,…,qn)/dqi
MaxU(q1,…,qn)=U(q1,…,qn) q= (q1,…,qn), máximo de utilidad.
Q1p1+q2p2+…+qnpn=, restricción presupuestaria.
o El keynesianismo (idea revolucionaria que surge en el siglo XX) su idea básica es la redistribución y el crecimiento de la renta mediante la aplicación del sector público.
Y= f(consumo, impuestos, trasferencias)
Y= C0+cYd
Yd=Y-T+Tr
o La síntesis Neoclásica, se trata de unamezcla de las ideas neoclásicas y keynesianas donde además se aporta el tipo de interés como un elemento importante.
Y= f(consumo, sector público, tipo de interés)
IS. Y=μ[a-bi] (nos muestra el mercado real)
LM: Ms/p=KY-hi (mercado monetario)
Del equilibrio de ambos mercados, nos daría el nivel deseado de renta y tipo de interés en el que se produce un punto de equilibrio.
oEstructuralismo Latinoamericano, se basa en la teoría de keynes y son diseñadas para economías avanzadas, buscando un método de desarrollo en regiones que se encuentran en vías del desarrollo.
P =f(tipo de interés, consumo, mercados financieros)
o Escuela de Chicago, toma un postura opuesta al Keynesianismo, se basa en el equilibrio de la economía mediante la aplicación de políticas...
tracking img