Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO Y SUBJETIVO

El término IUS significa derecho en Español y los romanos lo empleaban en 2 sentidos:
SENTIDO OBJETIVO: Conjunto de normas que regulan con carácter obligatoriolas relaciones sociales.
SENTIDO SUBJETIVO: Facultad que un individuo extrae del derecho objetivo
Jurisprudencia iuriscientia. La jurisprudencia es la ciencia del derecho, tantopúblico como privado
El Derecho se subdivide en 2 partes

* DERECHO PUBLICO: (IUS PUBLICUM). Comprende al Gobierno del Estado la organización de las Magistraturas y aquella parte referenteal Culto y Sacerdocio, es llamado también "IUS SACRUM", finalmente regula las relaciones de los ciudadanos con los Poderes Públicos.

* DERECHO PRIVADO: (IUS PRIVATUM). Tiene por objetolas relaciones entre los particulares y se subdivide a su vez en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil (IUS NATURALE, IUS GENTIUM Y IUS CIVILE).

EL IUS NATURALE, Esformulado la 1era vez por Cicerón quien la toma de la filosofía de los étoicos y más tarde es desenvuelta por los Jurisconsultos del Imperio, quienes lo consideran como un conjunto deprincipios emanados de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.

EL IUS GENTIUM: Comprende lasInstituciones del Derecho Romano de las que pueden participar los extranjeros, lo mismo que los ciudadanos, pero en la acepción extensa y la mas usada, es el conjunto de reglas aplicadasen todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.

EL IUS CIVILE: Por oposición al IUS GENTIUM o al IUS NATURALE, comprende las reglas de Derecho especiales de cada Pueblo y de cadaEstado. Los Jurisconsultos entienden por IUS CIVILE, las Instituciones propias de los Ciudadanos Romanos y de las cuales no participan los Extranjeros (IUS PROPIUM CIVIUM ROMANORUM
tracking img