Metodos

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La formulación de alternativas estratégicas

Tenemos el análisis y ahora llega el momento de definir cómo va a conseguir sus propósitos mediante la determinación de alternativas estratégicas, es decir, es hora de pensar y diseñar estrategias para alcanzar sus objetivos.
Esta parte es creativa, supone la creación de caminos coherentes hasta sus objetivos.
Para ello, primero coja un papel enblanco y empiece a anotar todas las ideas que le vengan a la mente, todas absolutamente, ponga tantas como le sea posible (a esto se llama "Tormenta de ideas") no se preocupe en un primer momento de si son aplicables o convenientes, la idea es sacar caminos potenciales para alcanzar sus propósitos. Busque todas las opciones posibles.
Cuando haya terminado, analícelas, trate de evaluarlas segúnestos criterios:
-¿Hacen un buen uso de los recursos que va a tener o tiene a su disposición?
-¿Cuáles maximizan el diferencial entre rendimiento y riesgo de su negocio?
-¿Cuáles están más relacionadas con la evaluación de oportunidades que ha hecho antes?
-¿Cuáles son las que se adecuan más a las necesidades de sus clientes?
-¿Cuáles son más coherentes con su visión y misión?
-¿Cuáles explotansus puntos fuertes?
-¿Cuáles explotan los puntos débiles de mi competencia?
Se le pueden ocurrir otras preguntas para evaluar sus opciones, si es así, no dude en hacérselas a las ideas que ha extraído. Una vez analizadas habrá alternativas mejores y peores, las mejores serán la materia prima para el paso siguiente.
Modelo descriptivo

En términos generales, el modelo descriptivo permite unacomprensión del equipo y de sus resultados desde una perspectiva global e intrínseca. El modelo descriptivo más importante fue desarrollado en 1964 por McGrath, y utilizó un marco recursos-procesos-resultados para explorar las implicaciones de la investigación descriptiva en la eficacia de los grupos de trabajo. 

La proposición básica de McGrath es que los recursos -i.e., los elementos de los quedispone el equipo para desempeñar sus tareas-, se combinan para afectar a los procesos del equipo -i.e., conjunto de acciones que tienen lugar en el mismo- los cuales a su vez influyen en los resultados de los mismos -i.e., efectos o consecuencias de los procesos. Este modelo es, probablemente, la visión históricamente dominante de los grupos (Langfred, 2000; Stewart y Barrick, 2000; Kirkman yRosen, 1999; Nebus, 1999; Cohen y Bailey, 1997; Canney Davison, 1995; Maznevski, 1994; Gladstein, 1984) al compartir la mayoría de la investigación emprendida la presunción de que los procesos median en la relación existente entre los recursos facilitados al equipo y los resultados alcanzados por el mismo (figura 7).









Figura 7. Modelo descriptivo
Fuente: Gladstein (1984)


Así pues, losrecursos afectan a los resultados de los equipos por medio de las interacciones que tienen lugar entre las personas que los componen. Ahora bien, las variables seleccionadas en este modelo son todas las que el investigador considera relevantes con independencia de la posibilidad de ser moldeadas o no por parte de la dirección. 

Más específicamente, en cuanto a las variables que integran losrecursos, y siguiendo el esquema propuesto por Gladstein (1984), en este marco se pueden distinguir tres conjuntos: (1) composición del grupo o variables de los individuos que integran el equipo -e.g., destrezas, antigüedad en la organización, antigüedad en el puesto de trabajo, etc.-; (2) estructura del grupo o variables que describen al equipo como un todo -e.g., normas de trabajo específicas,control de las tareas, etc.-; y, (3) nivel organizativo o variables del entorno en el que opera la organización -e.g., mercados a los que sirve, recompensas, supervisión, etc. Respecto a los procesos que tienen lugar en el grupo, Gladstein (1984) sólo considera los hechos acaecidos en su interior, tales como la comunicación, el conflicto o la dirección de las fronteras, entre otros. Finalmente, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS