Practicas

Páginas: 69 (17035 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
OBJETIVO

El propósito de la realización de este manual de funciones básicas de laboratorio, es facilitar a los estudiantes que llevan a cabo actividades dentro del laboratorio clínico, la obtención de información acerca del correcto procedimiento que se debe seguir durante la realización de ciertas prácticas que se llevan a cabo dentro de este.

JUSTIFICACIÓN
El presente manual esrealizado con el fin de facilitar el aprendizaje de algunas de las técnicas que se realizan dentro de un laboratorio clínico, como son: Extracción sanguínea, Determinación de grupos sanguíneos, Frotis de exudado faríngeo, Examen coproparasitoscopico, Examen general de orina, etc. Así como el correcto embolsado y desecho de los RPBI que se generan en cada una de las prácticas.

INTRODUCCIÓN
Ellaboratorio clínico ha ido aumentando su participación en el apoyo diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento del paciente en enfermedades, convirtiéndose en una de las más importantes e indispensables herramientas de apoyo a la medicina.

La elaboración de manuales de prácticas de laboratorio es una herramienta que se utiliza en la docencia con el fin de facilitar al estudiante el desarrollo decompetencias relacionadas con el saber-hacer.
Destacando con las prácticas más comunes de un laboratorio clínico nos encontramos con las siguientes:
* 1.- Extracción sanguínea.

* 2.-Determinacion de grupo sanguíneo.

* 3.- Clasificación del RPBI.

* 4.-Clasificacion de reactivos.

* 5.-Preprarar reactivos y almacenarlos.

* 6.- Frotis sanguíneo.

* 7.- Frotis deexudado faríngeo.

* 8.-Examen coproparasitoscopico.

* 9.-Cuantificación de hemoglobina.

* 10.-Examen general de orina.

Es necesario que durante la realización de las prácticas se consideren las siguientes etapas:

1. Pre analítica:Esta etapa abarca desde el momento de la petición de la muestra hasta que el técnico del laboratorio la recoge para iniciar el análisis2. Analítica: Este paso es clave en la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos, y a partir de los cuales deberemos
buscar las soluciones específicas. Requiere de un análisis realista, en él se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivospropuestos

3. Post analítica: es la entrega de los resultados al paciente.

Ya que si se llega a realizar incorrectamente una de estas etapas, su puede afectar severamente el resultado del análisis.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el sistema vacutainer para obtener una muestra de sangre venosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Aprender a utilizar correctamente el sistema vacutainer.
*Aplicar las normas en la extracción de sangre con el sistema vacutainer.
* Saber identificar el procedimiento con el que se lleva a cabo la extracción de sangre venosa con sistema vacutainer.

INTRODUCCIÓN
El sistema vacutainer es utilizado para la extracción de sangre en los laboratorios clínicos.
La sangre oxigenada por el pulmón es bombeada por el corazón hacia todos los órganos y tejidospara recubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene una composición prácticamente uniforme en todo el organismo.
La volemia es el volumen total de sangre en el organismo. La sangre circulante está contenida en un recipiente compuesto de grandes vasos que funcionan como conductos y una superficie de separación para el intercambio entre los líquidos de la sangre y espaciointersticial.
Las arterias contienen aproximadamente 20% del volumen total, los capilares 10%y las venas 70%.
El sistema de vacutainer es un sistema utilizado para la extracción única o múltiple de sangre intravenosa al vacío específicamente de la región cubital del brazo, y consiste en un tubo al vacío de plástico blanco que permite que lo atraviese una aguja mediante presión, la aguja es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS