Practicasde didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM Y SU PLAN DE ACCIÓN

1· Preámbulo de la Ley de Educación (LOE)

En el preámbulo de la Ley de Educación, establece que la educación es el medio mas adecuado para construir la personalidad de los alumnos, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su compresión de la realidad. Integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y laaxiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y renovar la cultura, de fomentar y garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, libre y crítica.
Tres son los principios fundamentales que presiden esta ley:

Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Reducir las todavía elevadas tasas determinación de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios.
Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir el primer objetivo. Para el pleno desarrollo del alumno no solo debe poner de su parte sino que, es necesario el apoyo de la familia, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y la calidaddel sistema educativo.
Compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea. Pretensión de convertirse en la economía basada en el conocimiento mas competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido.

Su último objetivo consiste en sentar las bases que permitan hacer frente a los importantes desafíos que la educación española tiene ante si y lograr lasambiciosas metas que se han propuesto para los próximos años. La ley afirma que las reformas educativas deben ser continuas y paulatinas.

2· Concepción de currículum: Ley de Educación y Decretos de Enseñanzas Mínimas ( BOE y BOJA).

.BOE: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada etapa educativa. Las administracioneseducativas establecerán el currículo de las distintas etapas educativas fijadas en este real decreto. Los centros docentes desarrollarán y completaran el currículo de las etapas educativas, concreción que formará parte del proyecto educativo al que hace referencia el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006.

.BOJA: El currículo de la educación primaria en Andalucía es la expresión objetivada de lasfinalidades y los contenidos de la educación que el alumnado de esta etapa debe y tiene derecho a adquirir y se plasmara en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores. Los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación en esta etapa educativa, se harán de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de laEducación Primaria.

3· Partes de las que se compone el Decreto de Enseñanzas Mínimas

.BOJA: Las enseñanzas propias de la comunidad autónoma de Andalucía tienen el objetivo de reflejar en el currículo aquellos aspectos inclusión se considera necesaria para la formación del alumnado y para alcanzar los objetivos propios del currículo de Andalucía. Los contenidos muestran una mirada cercana a lavida y a la sociedad del alumnado andaluz, particular y universal a la vez, y una mirada reflexiva hacia el uso y la aplicación del conocimiento escolar.
El currículo propio de Andalucía incluye aspectos relacionados con el medio natural. La historia, la cultura, la economía y otros hechos diferenciadores para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco culturalespañol y de la cultura universal. A través de los temas contemplados se puede profundizar en el conocimiento y valoración de algunas de las peculiaridades de Andalucía. Estos núcleos temáticos no pretenden sustituir ni superponerse a los contenidos presentes en el Real Decreto 1513/2006, sino contribuir a la consecución de la finalidades educativas fundamentales mediante una estructura...
tracking img