La didactica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Desarrollo
La didáctica tradicional es muy egoísta en la autonomía y participación del alumno protagoniza siempre el profesor quien es la base de todo el conocimiento la autoridad frente al alumno.
La enseñanza tradicional limita el desempeño del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a loscontenidos el papel del alumno es pasivo y debe obedecer todo lo que se le dice y acatar las normas de la escuela. Es sumiso y no cuestiona a sus superiores, por lo que se encuentra sometido a ellos. No critica ni reflexiona.
El profesor es poseedor del conocimiento, por lo que es el centro de atención durante la clase. Debido a que es un modelo a seguir, determina la vida de sus alumnos y tiene lafunción de establecer normas y hacerlas cumplir aunque no tenga la razón y este igual de ignorante que el alumno.

El aprendizaje se da por repetición y memorización, la idea es aprender postemas al pie de la letra y no se motiva a los alumnos a reflexionar ni a cuestionarse nada. El sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo. El método de enseñanza es expositivo, es decir queel conocimiento se transmite verbalmente,
El objetivo es transmitir los ideales de la antigüedad, así como los principios culturales y morales de la sociedad, específicamente los religiosos, con el fin de que los alumnos estuvieran preparados para vivir en sociedad
A continuación hablare acerca de la didáctica nueva o activa y el objetivo de esta es que el alumno se activo y no pasivo como enla escuela tradicional donde solo era receptor y no tenia derecho a opinar. Al contrario de la tradicional en la escuela nueva o activa el alumno puede trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Se basa en la acción, la vivencia y la experimentación se aprende haciendo elaborando, creando el alumno es mas autónomo y didáctico esta didáctica es mas centrada en el niñoy en el auto aprendizaje.
Objetivo y propósito. Debe preparar para la vida, el alumno debe sentirse feliz y el maestro debe encargarse de eso La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera. Favoreciendo el desarrollo espontaneo el maestro es un guía acompañante o facilitador
Didáctica tecnocrática Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por latecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información.
La escuela tecnocrática se relaciona con la modernidad a partir de los años 50, es de carácter técnico, instrumental, ascéptica y neutral. El aprendizaje selimita a la elevación del nivel académico a través de la recepción de conocimientos. La enseñanza es despersonalizada, a histórica, no toma en cuenta las condiciones sociales, es cientificista e impera la lógica. En la relación maestro-alumno hay un esquema lineal de comunicación donde el alumno es un receptor y el maestro es controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos. El conocimiento espragmático y utilitarista.
Los avances tecnológicos de los medios de información pondrían a disposición de la escuela tecnocrática otros recursos de apoyo como la computación, el multimedia, el pizarrón electrónico, el data show. Agrego dos más que tienen una connotación diferente dada la participación activa de los actores del proceso, profesores y alumnos: las teleconferencias, el Internet.Estamos ya frente a la realidad virtual
La didáctica autogestionaria: constituye todo un proyecto de cambio social, donde tiene cavidad las iniciativas individuales y colectivas, es un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como entre en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
A si mismo son experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS