practico 7 biologia

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
1) El tronco encefálico es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, al medula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones, incluyendo la respiración, regulación del ritmo carolíaco y aspectos primarios de la localización del sonido formado por sustancia gris y blanca. La sustanciagris forma núcleos dentro de la sustancia blanca que se puede subdividir en tres tipos: *Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales. *Núcleos del tronco cerebral que incluyen: A) Relevos de vías sensitivas. B) Origen de vías de asociación del tronco cerebral. C) Origen de vías motoras involuntarias (vía extramidal). *Formación o sustancia reticular: conjunto deneuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño vigilia.
Características: Está protegido por los huegos del cráneo en la cavidad craneana. Es la estructura central más importante del sistema nervioso. Se halla protegido por las meninges t el líquido cefalorraquídeo.
El tronco encefálico está constituido de abajo haciaarriba por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y el mesencéfalo. Su límite superior lo marca el quiasma óptico y el inferior, la decusación o entrecruzamiento piramidal. Está situado arriba de la médula espinal, abajo del cerebro y delante del cerebelo. Bulbo y protuberancia derivan embriológicamente del Romboencéfalo o vesícula cerebral posterior en tanto que el mesencéfalo proviene de lavesícula mesencefálica o cerebral media.
El tronco encefálico cumple diversas funciones: de conducción hacia niveles superiores y medulares. Otra es la de vitales y autónomas en el cual se encuentran centros nerviosos que regulan funciones como las que corresponden a cada nervio craneal cuyo origen están en este nivel, masticación, presión arterial, vómitos, respiración, actividad cardiaca, succión,las propias de la formación reticulada, deglución, tos, sudación y movimientos de los músculos extrínsecos del globo ocular.
2) El sistema nervioso periférico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del SNC, hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos, la diferencia entre este yel SNC está en que el SNC no está protegido por huesos o por la barra hematoencefalica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El SNP es así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto esincorrecto ya que en su recorrido algunas neuronas del SNA pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre el SNC y SNP tiene solamente fines anatómicos. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el SNP las células de Schwann ayudan a regularen crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones.
Componentes funcionales del sistema nervioso: Componente sensorial (aferente), que recibe y transmite impulsos al SNC para su procesamiento.
Componente motor (eferente), que se origina en el SNC y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo, y éste a su vez se divide en: A) Sistema somático: en el que losimpulsos que se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a un musculo esquelético. B) Sistema autónomo: recibe los impulsos del SNC y los transmite primero a un ganglio autónomo a través de una neurona, una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva a continuación el impulso al musculo liso al musculo cardiaco o a las glándulas.
Incluye todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 7 De Biologia
  • BIOLOGÍA 7
  • Practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • practica 7
  • Practica 7
  • Practica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS