primaria

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS FINALIDADES CON LAS NECESIDADES EN LA EDUCACION PRIMARIA?
Un procedimiento adecuado para analizar las necesidades educativas más frecuentes en esta etapa es, sin duda, contextualizarlas en relación a los diferentes contenidos de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que las siguientes dificultades de aprendizaje no se derivan exclusivamente del “déficit” o de las“dificultades” de los alumnos, sino de la interacción entre éstos y las condiciones de enseñanza.
Dificultades en el Lenguaje oral.
Los problemas comunicativos son importantísimos por sus consecuencias en la actividad escolar:
-Niños con problemas de personalidad, inhibidos, tímidos o con problemas emocionales pueden mostrar bajos niveles de comunicación o incluso un claro rechazo o desinterés hacia losintercambios comunicativos.
El profesor debe tener un papel activo ante estas situaciones, animando y motivando a estos niños a interesarse por la comunicación, aunque en algunos casos ( sordos profundos, autistas, psicóticos), pueda requerirse de forma complementaria la intervención de otros profesionales y el desarrollo de programas de comunicación. Es importante facilitar en el aulainteracciones comunicativas entre los iguales y el profesor, en donde se refuerce y alabe cualquier intento comunicativo que el niño realice.
-La comunicación pude verse afectada en algunos niños procedentes de contextos socioculturales deprimidos y poco estimulantes, al llegar a la escuela con un bagaje lingüístico más limitado. Su pobreza léxica condicionará la red de significados del alumnorepercutiendo en los niveles de comprensión y expresión de la realidad a las que puede tener acceso.
Enriquecer el vocabulario de estos alumnos, así como estructurarlo y usarlo adecuadamente, es una tarea de primer orden en esta etapa, y ante todo hay que desplegar todas las estrategias posibles cuando se dan estas dificultades.
-Niños que pueden manifestar problemas relacionados con la adquisición outilización de los campos lingüísticos ( fonológico, morfosintáctico, semántico), es el caso de niños con problemas de articulación o tartamudez. Es importante trabajar sobre estas dificultades, pero en modo alguno deben convertirse en el único objeto de trabajo en lenguaje, ni la única ocasión por la que reciban la atención del profesor.
-Niños con problemas más específicos, posiblemente detectados enel nivel anterior. Se trata de niños con problemas de audición o dificultades motóricas graves, disfasias o incluso algunos niños afásicos. Todo lo relacionado con el lenguaje en estos niños, va a estar en desventaja con relación a los demás niños. La escuela debe utilizar todos aquellos recursos personales y materiales a su alcance, para evitar que esta diferencia se acreciente progresivamente.Lecto-escritura.
El aprendizaje de la lecto-escritura, significa aprender a usar de forma nueva los recursos lingüísticos que han sido desarrollados escuchando y hablando y supone adquirir una de las capacidades básicas en la que descansa la sociedad y la cultura en la que viven los niños. La importancia de su adquisición es fundamental.
El acceso al lenguaje escrito puede presentardificultades de diverso orden para los alumnos, no siempre fáciles de detectar: problemas perceptivo-cognitivos, problemas emocionales, metodología inadecuada etc...
Hemos de tener en cuenta que el propio método de aprendizaje de la lectura puede generar dificultades al no ajustarse al estilo de aprendizaje del alumno.
No existe un método único válido para todos, por tanto, habrá que contar con unadiversidad de métodos, teniendo como meta final que el alumno sea capaz de segmentar, llegar a la representación de los fonemas y comprender el mensaje escrito.
Las dificultades respecto de la lectura y escritura pueden agruparse en torno a dos grandes grupos: mecánica de la lectura y escritura y comprensión.
En ambos aspectos es fundamental el nivel de lenguaje oral, por lo que resulta muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS