Practico corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICO nº 12

CORAZÓN

Objetivo: Reconocer partes del corazón y sus funciones.
Introducción: Estudiaremos el corazón ya que cumple funciones vitales y es el encargado de bombear sangre a todoel cuerpo. Vamos a buscar información de distintos autores, a través de libros y lo hablado en clase.
Marco Teórico: El corazón se sitúa en la cavidad torácica del cuerpo humano, ocupando la parteanterior e inferior del mediastino. Con respecto a la línea media, un tercio del corazón se halla a la derecha y los dos tercios restantes a la izquierda.
El corazón se encuentra envuelto por unabolsa opaca de color blanco-amarillento, constituida por tejido fibroso, denominada pericardio.
El tamaño del corazón adulto se aproxima al de un puño del individuo; en el recién nacido es, enproporción, el doble. En efecto, mientras que el corazón del adulto pesa 1/280 del peso corporal, en el recién nacido es de 1/120.
El volumen del corazón es de unos 700 mililitros, de los que 300 correspondena las paredes; por lo tanto, las cavidades contendrán unos 400.
El corazón puede considerarse como una pirámide y por lo tanto tendrá tres caras, una base y un vértice. Cerca de la base existe unsurco transversal, a manera de corona, que separa el sector auricular, que está arriba, del sector ventricular, que está abajo. Es el surco aurículo-ventricular. De la parte anterior a la parteposterior se extiende el surco interventricular, el surco interauricular, continuación del interventricular, solo existe en la parte posterior.
La cara anterior o esternocostal del corazón se halla detrásdel esternón, la cara inferior o diafragmática se apoya en el diafragma, la cara izquierda o pulmonar se apoya contra el pulmón izquierdo; es la menos extensa. La base pertenece a las dos aurículas elsurco interauricular señala el límite entre ellas. Allí desembocan, en la aurícula izquierda, las cuatro venas pulmonares; en la derecha, las dos venas cavas. Finalmente la punta del corazón...
tracking img