Practico de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:
Desarrollar tres aspectos propios en la adolescencia que representen una fuerte conflictiva tanto para el sujeto, como para la familia y, además, compararlos con el modo en que se presentan estos mismos en el periodo de latencia. Cada uno de los aspectos debe ser desarrollado en un espacio comprendido entre 1 y 2 carillas.
*“El periodo de latencia es el requisito esencial parael ingreso en la adolescencia*”
Falso self en el periodo de latencia.
En el periodo de latencia, el falso self se presenta como falta de desarrollo de vías alternativas que canalicen lo pulsional, lo cual podría desviarlo a una represión intensa de sus propios deseos, logrando que el niño obtenga un desempeño escolar adecuado, sea educado, obediente, respete las reglas, su cumplimiento y quegeneralmente presente un buen nivel intelectual, realizando siempre lo que sus padres y entorno social esperan de él. Esto podría ocasionar que el niño no desarrolle sus verdaderas capacidades y que no predominen en él, el interés y placer por las acciones o actividades que realice, ya que todo lo hace por imitación y no por deseo, lo que le ocasiona un “empobrecimiento yoico”.
Es pocofrecuente que los adultos encargados de éstos niños vean este comportamiento como un signo de alerta, ya que se caracterizan por ser “niños perfectos” sin problemas de conducta aparente. Hasta podría llegar a inferirse que estos adultos inconscientemente tienen una gran participación en el accionar de estos niños.
Falso self en la adolescencia.
En esta etapa el falso self impide enfrentar lapubertad, al coartar sus propias decisiones. existen casos en los que jóvenes con profundos desajustes pueden revertir y reconstruir esta situación, lo cual le permite cambiar su modo de accionar en la vida dándole lugar a exponer sus propias ideas, seleccionar sus amistades, imponersus propios limites, vivir su sexualidad sin temores ni tabúes, mostrarse ante la sociedad tal cual es logrando un enterodesarrollo de sus capacidades.
Aquellos que no logren revertir esta situación y continúan manejándose en la adolescencia de la misma manera que lo hicieron en el periodo de latencia, sin replantearse de manera interna cuales son sus deseos verdaderos e identidad real, suelen llegar a convertirse en sujetos de aparente personalidad madura; manteniéndose en forma equilibrada y adaptada pero singoce ni satisfacción de sus verdaderos deseos internos. Estas personas a largo o corto plazo podrían presentar crisis de tipo aguda que reflejarían una profunda depresión, llevándolos así a un retroceso intenso del cual es muy difícil salir. Por lo general su entorno familiar lo interpreta como un periodo de rebeldía o a cosas relacionadas a la edad, negándose a ver la causa real del granconflicto, pudiendo llegar a provocar una ruptura en los lazos familiares.
Núcleo familiar en el periodo de latencia:
Con la llegada del periodo de latencia, el niño ingresa en una fase más tranquila ya que encauza sus pulsiones hacia otros rumbos, los cuales de estos podríamos nombrar; estudiar, socializar, realizar nuevas actividades, conocer nuevo grupo de pares, etc. Demandando en menor medida laatención de sus padres. Esta situación le proporciona a la familia la posibilidad de reorganizarse, brindándole un nuevo ritmo a los integrantes del hogar, ya que surgen nuevos modos de accionar en el grupo familiar. Esto ayudara al adolecente y a todo el grupo familiar a poder cumplir todas las metas propuestas, o de lo contrario perjudicara en especial al niño el cual debe afrontar grandescambios ya que saldrá de algún modo al mundo exterior donde debe cumplir con diferente normas de convivencia, que desde luego no serán tan permitidas ni flexibles como las de su hogar, es por esto que debe ser acompañado de forma completa sin llegar a la sobreprotección la cual no ayudara en absoluto.
Núcleo familiar en el periodo de la adolescencia:
En esta etapa, el grupo familiar se siente...
tracking img