PSICOLOGIA PRACTICO

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
PSICOANALISIS EN PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
En la cuestión del desarrollo aparecen inevitables recortes, precisamente porque lo que se desarrolla son las funciones y no el sujeto.
El animal se determina desde lo orgánico al medio. Logra satisfacer sus necesidades por los medios instintivos con los que nace, a través de una noción con el objeto. El animal debe reconocer si el medioproporciona una imagen similar a su imagen para satisfacer su necesidad.
A diferencia, el humano que su determinación se constituye del medio a lo orgánico logrando satisfacer sus necesidades o deseos conformados por el deseo demanda del otro significante, que forma su imago para la futura acción sobre el objeto.
A saber:
-El desarrollo del bebe humano no se opera por un simple automatismo biológico.-Los estímulos no son el motor de su desarrollo.
-Su cuerpo no se organiza por sus funciones musculares o fisiológicas sino por las marcas simbólicas que lo afectan.
-Estas marcas simbólicas bordean lo que en los agujeros del cuerpo excavó el objeto faltante, remodelando esos agujeros como contornos fantasmáticos –la noción de fantasma de Lacan alude a los modos de satisfacción de la pulsión-(significantes que anudan lo real). Estas series significantes se organizan como sistemas (visual, auditivo, fonatorio, motor, hábitos, etc.) que tienden a mantenerse estables a la medida en que cada marca simbólica tiende a mantenerse en su lugar (cada significante hace resistencia a su desplazamiento). Sin embargo la re emergencia constante de la falta de objeto por no haber ninguno que resueltadefinitivamente la carencia originaria y la distancia al otro (en cuya mirada el niño se reconoce) movilizan al niño tensando sus posibilidades en lo motor y organizando su percepción en una selección simbólica. El ojo errante del autista se detiene cuando lo que el otro mira se torna significante para el.
-Lo que marca el ritmo del desarrollo del deseo es el deseo del otro que opera sobre el niño através de su discurso. Lo madurativo se mantiene simplemente como limite, pero no como causa.
-El otro, que por un lado le ofrece al niño una imagen en la que reconocerse, al mismo tiempo interrumpe esta identificación preguntándose por su destino (acepta el no saber sobre ese niño). En este vaivén bascula la autoimagen. Pendulación entre un saber imaginario y la ignorancia radical que lo afecta;oscilación que le genera angustia. Esto transforma al niño desde la pasividad y la indiferenciación inicial hacia la postura de querer conocer.
El sujeto es el efecto de la obra del lenguaje; como tal está anticipado al discurso parental.
La aparición del jugar, en el sentido propio de lanzar el objeto lejos de si, de distanciar de él y retener la significación del acto en relación al otro, escapital en el desarrollo, porque es a través de esa significación que el niño se apropia imaginariamente de la realidad: en el ejercicio de su fantasmatica siempre velada por el despliegue en su fantasía.


Adolescencia
La pubertad queda inscripta como una profunda metamorfosis en la estructura subjetiva. Reposicionamientos diversos, ligados a cambios hormonales, transformación de esquema corporal y detodas las funciones de marcaje a nivel de los mitos que signaran este proceso.
El adolecente es, en esencia, un ser aislado en busca de ideales identificatorios. Es en dicha búsqueda que forma grupos altamente cohesionados por estos ideales, desde donde refugiarse mientras libra su batalla en lo familiar, para la toma de distancia de los valores parentales.
El concepto de adolescencia dependeráde los valores idelogicos de esa cultura y de los mitos a través de los cuales son expresados estos valores, los que proponen un modelo de organización estructural que otorga significación a una realidad que denominamos “realidad psíquica” o “realidad histórica”.
La familia tiene, en efecto, una función paradojal. Debe educar, contener, cuidar y criar a “su majestad bebe”, depositario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico De Psicologia
  • practica psicologia
  • Practica Psicologia
  • practica de psicologia
  • Práctica De Psicologia
  • Practico de psicologia
  • Practica De Psicología
  • Trabajo practico de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS