Pragmática

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
¿CÓMO APLICAMOS LA PRAGMÁTICA AL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA?

Nos es posible entender por pragmática según Escandell.M (1992.Pág 16) al estudio de los principios que regulanel uso del lenguaje en la comunicación, es decir, aquellas condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos, codificados por emisores específicos en situaciones comunicativas determinadasy la interpretación de los mismos por parte de los destinatarios.

Es así como, el sistema de comunicación juega un papel capital en los estudios pragmáticos puesto que el desarrollo y laaplicación de éstos recaen sobre cada una de las partes que lo conforman. Luego, por esta razón es menester recordar los componentes de dicho sistema.

En primera instancia encontramos al emisor quien desdeun punto de vista pragmático es un sujeto con conocimientos y actitudes, capaz de establecer una red de diversas relaciones con su entorno y a partir de ello hacer uso de la palabra en un momentoespecífico.

Luego, encontramos al destinatario a quien el emisor dedica aquel enunciado específico. Posteriormente está el enunciado que es una expresión lingüística producida por el emisor, adecuadaal entorno que lo rodea. Seguido se encuentra el código que sería la lengua en el que el enunciado está siendo emitido y finalmente está el entorno o canal que mas allá de ser un soporte físico quepermite la transmisión del enunciado, es un elemento esencial del cual se aferra la pragmática para dar interpretación al sistema comunicativo, puesto que determina las condiciones de espacio y tiempoque influyen decisivamente en todas las elecciones gramaticales que conforman el enunciado y constituye el pilar que fundamenta la interpretación.

Pero más allá de su relación con el sistema decomunicación, ¿A qué atiende la pragmática? Una de las posibles respuestas se puede encontrar si consideramos el siguiente ejemplo:

“Cuando una mujer dice que todo está bien, es porque todo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS