Pragmática

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EL BARROCO ESPAÑOL: TENDENCIAS CULTERANAS Y CONCEPTISTAS

FARIS DEL CARMEN MATUTE NAGLES

Producto correspondiente a la tercera quincena de la asignatura del segundo período académico de 2.007, en la asignatura de Literatura Española II.

ASESOR

Esp. JOSE ARLEY VARGAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURAEN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
VI SEMESTRE
FLORENCIA
2007
1. EL BARROCO COMO CORRIENTE CONTRARREFORMISTA SURGIDA DE LA CRISIS DEL HUMANISMO

En el marco de la evolución de la literatura española han surgido corrientes y movimientos que de alguna manera se han inspirado en diferentes concepciones del mundo, del hombre y de la sociedad, es decir, han estado perneados por concepcionesfilosóficas. En ese sentido, cada una de estas corrientes ha tenido que ver algo con las que las han antecedido. El caso del barroco no ha sido ajeno a esta tendencia, por lo que a continuación trataré de demostrar esa relación con el renacimiento y el humanismo del siglo XVI.

Para establecer la relación anteriormente mencionada las ideas se han organizado tratando de sustentar la tesis en torno aque “El barroco se concibe como una corriente contrarreformista y surge de la crisis del humanismo.”[1]

Las premisas que permiten sustentar dicha tesis, involucran aspectos relacionados con los antecedentes, el concepto, las características y los principales exponentes del barroco.

A nivel de antecedentes hay que tener en cuenta:

• El Afloramiento de inconformismo: lo cual se explicaporque el Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre. La mejor evidencia de esto es que las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa. Es debido a ello que se instala un pesimismo intelectual, cada vez másacentuado, unido al carácter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas picarescas.

• El sentimiento de desengaño: como los ideales humanistas no se lograron manifestar a través del renacimiento, sencillamente se consideró que el humanismo había entrado en crisis. En el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose,el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes. Ello demuestra que ciertamente hay una gran preocupación por el paso del tiempo, por lo que se produce una pérdida de confianza en los ideales humanistas predicados durante el renacimiento.

En cuanto al concepto se refiere, el barroco se puede asumir como las tendencias artísticas que imperaronen los años siguientes al renacimiento, desde finales del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII, por las cuales, la expresión de las artes plásticas y literarias se enmarcan dentro de una perspectiva contrarreformista, esto es, que propendía a complicar las formas y a hacer más difícil el contenido. El Barroco es el resultado de una intensa crisis espiritual y moral desencadenada porla descomposición de los valores renacentistas.

En cuanto a las características, el contrarreformismo se evidencia en la forma como esta corriente se constituyó en una rebelión contra la serenidad y el equilibrio metódico del Renacimiento. Estamos, en muchos momentos, ante una crítica de la decadencia política del país, como sucedió en España con su “atraso contrarreformista” durante el reinadode los Felipes, a partir del siglo II.

Dentro de esta caracterización hay que destacar que el barroco tiene dos corrientes centrales. Una de ellas es el culteranismo, que surge a principios del siglo XVII, de estilo artificioso, caracterizado por la latinización de la sintaxis y el vocabulario, las alusiones clásicas y la continua referencia a la mitología, las metáforas originales y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica
  • pragmatismo
  • El Pragmatismo
  • Pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS