Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA PRAGMATICA?
Subdisciplina lingüística y su objeto el significado del lenguaje en uso. Es el hablante y también estudia el exceso de significado, el que desborda a la semántica.La pragmática según diferentes autores:
Stephen Levinson: tener en cuenta el lenguaje, la capacidad pragmática de crear enunciados e interpretar otros.
Georgia Green: esta dentro y fuera de laciencia de la cognición, de la sociología y la retorica.
Horn: estudio de los actos lingüísticos y los contextos en que se realizan. El significado depende del contexto, abstraídos de la semántica puraque trata de la forma lógica.
Dan Sperber y Deirdre Wilson: estudio de la interpretación de los enunciados, que son los mecanismos psicológicos de interpretación.
Diane Blakemore: explica como eloyente es capaz de convertir significado de una oración en una proposición, basándose en conocimiento contextual.
Jacob Mey: lenguaje es el medio donde se comunica la gente y esta gobernado por lasociedad y el dominio que se tiene.
Concluye en que la pragmática es el estudio de las condiciones del uso humano del lenguaje en cuanto determinados por el contexto de la sociedad.
Entodas estas teorías se reconoce la existencia de un significado lingüístico contextual.

LINGÜÍSTICA DEL SIGLO XX.
Ferdinand de Saussure distinguió la lengua del habla. El único objeto de lalingüística es la lengua, expulsando de la lingüística al hablante.
Chomsky hace una caracterización formal de las propiedades sintácticas del lenguaje, concentrándose en la descripción del sistema idealo conjunto de conocimientos que posee un hablante sobre su propia lengua.
Actualmente no se pone en duda la manera en que usamos el lenguaje, explicando los fenómenos con el contexto.LENGUAJE NO SIEMPRE GRAMATICAL, NI SIEMPRE LOGICO
Chomsky y sus seguidores decían que una lengua consiste en una serie de oraciones bien formadas; según esta teoría las oraciones mal formadas no...
tracking img